Puerto Príncipe.- El Senado de Haití aprobó hoy el programa de gobierno del nuevo primer ministro, Laurent Lamothe, basado en la inclusión social, la gobernanza, la responsabilidad fiscal, la libertad de expresión y asociación y el «ideal democrático» con «elecciones honestas a intervalos regulares».
Lamothe recibió la aprobación con el voto unánime de los 20 senadores presentes, de los treinta que componen la Cámara.
Antes de ejercer sus funciones, el primer ministro deberá recibir también la aprobación de la Cámara de Diputados a su programa.
El nuevo primer ministro dio a conocer a su equipo de gobierno, formado por él mismo como ministro de Asuntos Exteriores; Thierry Mayard Paul (Interior y colectividades territoriales); Rodolphe Joazile (Defensa); Jean Renel Sanon (Justicia y Seguridad); Marie Carmel Jean-Marie (Economía y Finanzas) y Josépha Raymond Gauthier (Planificación y Cooperación).
El ministro de Agricultura es Jacques Thomas; el de Obras Públicas Jacques Rousseau; la de Turismo Stéphanie Balmir Villedrouin y el de Educación Réginald Paul.
La nómina la completan Florence Duperval Guillaume (Salud Pública); Ronsard St-Cyr (Asuntos Sociales y Trabajo); Mario Dupuy (Cultura); Ady Jean Gardy (Comunicación); Yanick Mézile (Condición Femenina); Ralph Théano (Relaciones con el Parlamento) y Rose Anne Auguste (Derechos del Hombre y Lucha contra la Pobreza Extrema).
Los ejes de la política gubernamental presentada por Lamothe corresponden a los ya definidos por la administración del Presidente Michel Martelly, como el Estado de Derecho, la economía, el medio ambiente, la energía y la educación.
Lamothe desea poner a Haití en la vía de los «países emergentes», que «registran un crecimiento económico rápido, y cuyo nivel de vida así como estructuras económicas convergen hacia los de los países desarrollados».
Para aplicar su política, Lamothe quiere realizar «las numerosas reformas que generarán confianza en el pueblo haitiano en primer lugar, en la sociedad civil y en el sector privado», así como entre «los inversores y los proveedores de fondos internacionales».
«Un nuevo sueño haitiano es posible», proclamó Lamothe, cuyo Gobierno «tiene la ambición de ser el catalizador de las fuerzas de cambio en Haití», afirmó.
La sesión transcurrió con precipitación, debido a que debería terminar antes de medianoche, hora en la que finalizaron los mandatos de diez de los treinta senadores.
Una decena de legisladores abandonaron la sala antes de la presentación de la declaración de Lamothe, a causa de un desacuerdo sobre el mantenimiento de ese punto del orden del día.
Un articulo de los reglamentos del Senado estipula que el documento de política general debe llegar a los senadores 48 horas antes de la sesión, mientras que lo hizo esta tarde.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU