Recientemente las autoridades dieron a conocer la información de que más de dos mil viviendas se inundaron, producto de las lluvias caídas en el norte, noreste y noroeste del país.
Por las precipitaciones no se han reportado víctimas lamentables en dominicana, pero en Haití no ha sido lo mismo, porque a pesar de los damnificados se han reportado mas de 10 muertos.
Lo que llama a la atención es de cómo es que las autoridades conociendo cuales son las zonas vulnerables en el país todavía no han podido resolver esta situación.
¿Será que gozan al ver a las personas pidiendo ayuda? ¿Qué le da votos presentarse allí como el gran solidario con colchoncitos, funditas de comida y presentarse ante los medios como personas sensibles?, lo que esto presenta es claramente la pobreza mental de las supuestas autoridades que tiene el país, pero lo lamentable de esto es (como dijo la periodista Edith Febles en el programa El Despertador) que los niveles de pobreza –de nuestra gente- se expresan cada vez que llueve.
Las lluvias dejan bien claro que en República Dominicana no existe un planeamiento urbano, que estas casas se construyen sin tomar nada en cuenta y que nuestros políticos permiten que las personas formen esos cordones de miserias a las orillas de los ríos, arroyos y cañadas, porque si se oponen a esto le podría afectar electoralmente.
Pero si analizamos, todos los años es lo mismo, la misma historia. Los organismos de socorros nunca tienen los recursos para enfrentar cualquier emergencia que se pueda presentar; los mismos lugares se inundan, las mismas personas salen con los colchones manchados al hombro, sus ropas o sus ajuares.
¡Es tiempo ya! de que las autoridades comiencen a poner el ejemplo de ahorrar para cualquier cosa que se presente en el mañana, de preparar sus organismos (para que no sean a ellos que haya que rescatarlo); ¡Es tiempo ya! de que comencemos a prevenir para luego no lamentar.
El país tiene todas las condiciones para que nuestras autoridades brinden el mejor de los servicios a un pueblo que todavía cree en ellos.
¡Es tiempo ya!
Por Joaquín Caraballo [email protected]
1 Un funcionario que ganaba $800,000 y lo cambiaron a otra posición donde recibirá solo $200,000, puede estar feliz si a donde va hay «naiboa». ¿Me entendió? 2 Históricamente, que los funcionarios firmen un compromiso ético, rara vez significa que observen una conducta ética. Veremoaver ahora… 3 Un frío análisis de los cambios en las Fuerzas Armadas hace […]
Con el triunfo robusto y contundente del presidente Luis Abinader en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo, tenemos como resultado un escenario donde el mandatario, tiene en sus manos la fortaleza legislativa para llevar a cabo las grandes reformas pendientes y las trasformaciones necesarias para un Estado moderno, la sociedad del […]
Por: Ruth Molina A.El próximo domingo 19 de mayo, la República Dominicana tiene una cita crucialcon su destino. En este día, los ciudadanos, tanto en el país como en elextranjero, tienen el poder de moldear el futuro de nuestra nación a través delvoto. Es un privilegio que no debemos tomar a la ligera, sino más […]