Bamako.- El Gobierno de Mali instó hoy a la población maliense a la «calma y a la serenidad», un día después de los enfrentamientos entre militares leales al depuesto presidente Amodou Toumani Touré y miembros de la Junta Militar golpista.
«El primer ministro y su Gobierno llaman a la población a la calma y a la serenidad, les invita a mantener la esperanza y les aseguran que están tomando todas las medidas apropiadas para la restauración de la normalidad», dijo en una breve declaración televisada el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Hamadoun Touré.
Una veintena de personas murieron ayer y otras cincuenta resultaron heridas en una ofensiva lanzada por los «boinas rojas» de la antigua guardia presidencial de Toumani Touré, depuesto el pasado 22 de marzo.
Los asaltantes, que supuestamente reaccionaron a un intento de los militares golpistas de detener a su jefe, Abdine Guindo, que continúa en búsqueda y captura, atacaron la sede de la televisión, el aeropuerto y el cuartel de Katti, centro de operaciones de la junta militar que derrocó a Touré.
El portavoz gubernamental instó también a la población a «convencerse de que la violencia no es la solución».
«La urgencia para todos nosotros es completar el regreso definitivo del orden constitucional y el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el país, incluido el norte, para permitir la expresión de la voluntad de todo el pueblo de Mali en condiciones democráticas», agregó el ministro portavoz.
La Junta Militar, que se hizo con el poder el 22 de marzo, acordó el pasado 6 de abril con la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) restablecer el orden constitucional que había derogado, a cambio de una amnistía y del levantamiento de las sanciones impuestas por la CEDEAO.
Desde entonces se ha nombrado a un presidente interino, Diondunda Traoré, y un Gobierno provisional dirigido por Cheikh Modibo Diarra, cuya misión es dirigir la transición y reunificar el país.
Mali se encuentra dividido desde el 6 de abril, cuando el grupo independentista tuareg, Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA), que se había levantado en armas el 17 de enero, proclamó la independencia de la región septentrional de Azawad, un territorio de 850,000 kilómetros.
Por su parte, el jefe de la Junta Militar, el capitán Amadou Haya Sanogo, declaró a la televisión oficial que la situación «está bajo control».
Sanogo, que calificó la ofensiva como una «afrenta» al pueblo de Mali insistió en que lo ocurrido no afectaba al acuerdo-marco alcanzado el 6 de abril con la CEDEAO.
«El acuerdo marco continúa, el presidente, el Gobierno y la Asamblea Nacional están ahí, conforme al acuerdo marco», dijo el capitán Sanogo, que insistió en que lo ocurrido era un asunto interno que nada tenía que ver con el pacto alcanzado con los estados de la CEDEAO.
Mientras el mundo sigue con los ojos puestos en los incendios en la selva amazónica y las disputas políticas que esto ha traído en el panorama mundial, imágenes de satélite muestran un número mucho mayor de incendios en el continente africano. La NASA ha dicho que África es un «continente en llamas», donde están al […]
La secretaria de justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó el domingo que no quiere asumir el cargo como gobernadora, tras la renuncia de Ricardo Rosselló, quien dejará el cargo el 2 de agosto. «Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora. Es un dictamen Constitucional», escribió en su cuenta de Twitter. […]
Al menos 13 personas murieron y 29 personas resultaron heridas en Sudáfrica por el hundimiento parcial del tejado de una iglesia durante una misa en la provincia de KwaZulu Natal (noreste), indicaron las autoridades. El accidente se registró durante una misa en una iglesia de la ciudad de Dlangubo, al norte de Durban, la tercera ciudad del país, precisó el portavoz […]