Asunción.- La crisis en Paraguay tuvo su detonante el pasado día 15 en un choque armado en una hacienda que tiñó de sangre la lucha por la tierra en el país, donde un tercio de la superficie arable fue adjudicado irregularmente.
Estos han sido los principales acontecimientos:
15 JUNIO:
– Seis policías y once campesinos mueren en un enfrentamiento armado en una propiedad del político opositor «colorado» y empresario Blas N. Riquelme en Curuguaty, durante un operativo de desalojo de campesinos «sin tierra».
-El ministro del Interior, Carlos Filizzola, es destituido junto a la cúpula de la Policía Nacional.
16 JUNIO:
– Toma posesión el nuevo ministro del Interior, Rubén Candia Amarilla, de supuesta afiliación «colorada». Juran también nuevos comandantes interinos en la Policía.
17 JUNIO:
– Un juez decreta prisión para 12 campesinos por su presunta participación en los sucesos de Curuguaty y declara a otros 46 en rebeldía. Los cargos incluyen homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción y coacción grave.
20 JUNIO:
– El presidente Fernando Lugo anuncia que una «comisión especial» con «apoyo de un comisionado de la OEA» investigará los sucesos de Curuguaty, y explica que la suya será una investigación independiente de la de los órganos jurisdiccionales.
21 JUNIO:
– El Partido Liberal Radical Auténtico, principal de la coalición de Gobierno, retira su apoyo a Lugo y anuncia que apoya un «juicio político» contra él, que la Cámara de Diputados debate y aprueba enseguida, con sólo un voto en contra.
-Lugo descarta dimitir y dice que se somete al «juicio político» con «todas sus consecuencias».
-El Senado se constituye en tribunal y aprueba el reglamento con los horarios de sesiones para el proceso, convocando a los diputados que actúan como fiscales a exponer sus acusaciones ese mismo día.
-La Conferencia Episcopal Paraguaya intenta convencer a Lugo de que dimita, saliendo «por la puerta amplia», pero no lo logra.
-La Unasur envía una misión de cancilleres a Asunción para mediar en la crisis.
22 JUNIO:
-Lugo presenta ante la Corte Suprema una «acción de inconstitucionalidad» contra su enjuiciamiento, por no respetar el debido proceso ya que no se le da tiempo a articular una defensa.
-El presidente envía a sus asesores jurídicos a presentar su defensa en el Senado y sigue la sesión desde el Palacio Presidencial acompañado por la misión de la Unasur.
-Apenas una hora antes de la sesión de veredicto, el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, lee, acompañado de los cancilleres, un comunicado en el que la Unasur advierte de que las «acciones en curso» en el Senado pueden representar una «amenaza de ruptura del orden democrático» si no se respeta el «debido proceso» y ofrece su pleno respaldo a Lugo.
-Con 4 votos en contra y 39 a favor, el Senado declara «culpable» a Lugo y ordena su inmediata separación del cargo.
-Lugo anuncia que acata el veredicto, aunque la ley haya sido «torcida como una frágil rama al viento».
-El vicepresidente, Federico Franco, asume la Presidencia en una sesión conjunta de las dos cámaras legislativas, ante las que proclama que piensa completar el mandato, hasta el 15 de agosto de 2013.
-Franco nombra a los nuevos ministros de Interior, Carmelo Caballero, y Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia.
23 JUNIO:
-Franco se defiende de las críticas internacionales, dice que en Paraguay «no hay golpe ni quiebre institucional» y destaca la tranquilidad en las calles, en su primera rueda de prensa con medios extranjeros. Por la tarde, acude a misa en la Catedral de Asunción.
24 JUNIO:
-De madrugada, el destituido Lugo se suma a una pequeña concentración de partidarios ante la sede de la televisión pública que creó su Gobierno, donde dimiten sus directivos denunciando intentos de censura.
-Lugo dice a la prensa congregada ante su vivienda en Lambaré, a las afueras de Asunción, que Paraguay «no está tranquilo» y anuncia que no reconoce al Gobierno de Franco, fruto de un «golpe de Estado parlamentario». Asevera también que acudirá a la cumbre del Mercosur en Mendoza.
-Un portavoz dice a Efe que Franco está «en su casa descansando» en la jornada dominical.
-La Cancillería acusa a los socios de Paraguay en el Mercosur de «extralimitarse» con su decisión, anunciada horas antes, de excluir a Franco de la cumbre del bloque.
25 JUNIO:
-Lugo reúne a ex ministros y colaboradores en un «gabinete por la restauración democrática», que monitoreará la actuación del nuevo Ejecutivo, y llama a la resistencia «pacífica» para recuperar el poder.
-Franco forma Gobierno con el nombramiento y jura de los primeros nueve ministros.
-La Corte Suprema desestima «sin más trámite» la «acción de inconstitucionalidad» que había promovido Lugo contra su enjuiciamiento político.
-El Tribunal Superior de Justicia Electoral proclama que Franco «deberá completar» el mandato otorgado hasta agosto de 2013 y descarta cualquier posibilidad de adelantar las elecciones previstas el 21 de abril de ese mismo año.
26 JUNIO:
-Franco dice que su prioridad es evitar que haya «una guerra civil» en Paraguay y después ocuparse de las relaciones internacionales, cuando en Washington el Consejo Permanente de la OEA debate la situación paraguaya.
-Lugo anuncia en entrevista con la cadena Telesur un recorrido por Paraguay para explicar al pueblo lo que «realmente» pasó.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU