Adriano Espaillat
Nueva York.- Adriano Espaillat, pide a toda la comunidad dominicana radicada en la gran manzana apoyo para ser el primer dominicano electo a la cámara de representantes en los Estados Unidos.
A continuación entrevista Adriano Espaillat:
¿Senador después de 16 años como legislador por Nueva York, y habiendo llegado aquí a los nueve años de edad, cual es su carta de presentación para la comunidad latina, y cuales son sueños, de llegar al congreso federal? Bueno, lo primero es que ésta no es una candidatura de los latinos, sino una candidatura de todos los residentes del distrito, que incluyen afroamericanos, asiáticos, ingleses, anglosajones, irlandeses, judíos, puertorriqueños; o sea es un distrito bien diverso y, yo creo que el reto es representar equitativamente a todo el mundo.
Eso es lo primero, y lo segundo, yo tengo 16 años en la legislatura estatal, y antes de eso, fui un activista comunal desde los 15 años de edad y, presento toda una trayectoria de experiencias personales de mi parte.
Llegar aquí a los nueve años, ver lo bueno, lo malo y lo feo de este vecindario por 47 años y, quedándome aquí todavía en el mismo lugar donde conocí mis abuelos maternos que vinieron a Nueva York, antes de yo nacer; pues ellos llegaron aquí al principio de los 50’s.
¿Cuáles son los problemas fundamentales de la comunidad? Hay problemas serios que se tienen que resolver, sobre todo el problemas de los estudiantes universitarios, que al graduarse adquieren una deuda por préstamos estudiantiles que terminan empeñando el futuro de millones de jóvenes que quieren trabajar y contribuir para ser parte de la economía del país, y que ya supera la de las tarjetas de crédito. O sea después de la crisis hipotecaria que por poco derrumba la economía, es la crisis de los préstamos estudiantiles la que hay que resolver de inmediato.
Y yo propongo soluciones reales para eso, por ejemplo, una prorroga de pago de la deuda de cinco años, y cuando comiencen a pagarla mensualmente no sea más que el cinco por ciento del ingreso disponible, y si realizan trabajos que beneficien a la comunidad, como bomberos, policías o en cualquier área alta necesidad, se les dé un perdón parcial de la deuda.
¿ Para la falta de empleo cual es su planteamiento? La recuperación de la economía norteamericana no la han enfocado hacia los pequeños negociantes, que son los primeros empleadores en los Estados Unidos, más empleos son creados por los pequeños comerciantes que por las grandes corporaciones norteamericana, entonces, debemos ayudar a esos comerciantes, no simplemente dándole un incentivo de crédito o recortes de impuestos sino ayudarlo de manera práctica. Y también se debe levantar un debate sobre el salario mínimo, porque aunque se ayude al pequeño comerciante, si el consumidor no tiene dinero suficiente en su bolsillo para entrar al negocio, el negocio tiene que cerrar o despedir los empleados.
¿Qué tiene que decir el senador Espaillat sobre la reforma migratoria? El presidente Obama ha empezado a trabajar en eso de manera unilateral, mediante una orden ejecutiva, demostrando que el congreso no está en disposición ni en capacidad de resolver un problema tan importante como ese; por eso yo me lanzo como congresista, porque el congreso ya está desfasado, no tiene la capacidad de funcionar, abandonó al presidente Obama, prácticamente lo han dejado solo.
Los radicales del Partido Republicano han entrado al terreno, tratando de que el presidente Obama tenga que diluir o abandonar la agenda que le presentó al pueblo norteamericano. Para mí esos son los temas más importantes para esta campaña y yo lo estoy enfocando, trayendo una nueva visión, de manera que creo que ya es tiempo de un cambio en el congreso federal.
¿Fernando Ferrer, Adolfo Carrión, y el senador estatal Gustavo Rivera han hecho público el apoyo a su candidatura, sin embargo vemos al asambleísta Guillermo Linares y a Moisés Pérez, jefe de campaña de Charles Rangel, ambos dominicanos, que no le están apoyando, como define usted ese escenario político? Excelente, porque tradicionalmente un insurgente como yo, que se enfrenta al incumbente no recibe nada, entonces yo he recibido el apoyo de sindicatos, de personas como Fernando Ferrer, Adolfo Carrión, Gustavo Rivera, Nelson Castro , Idanis Rodríguez, Mark Levine que fue mi contrincante al senado, me está dando su apoyo, el club Benjamin Franklin, ¡inmenso!, nunca he visto este tipo de apoyo para un candidato insurgente, que se enfrenta contra una leyenda que tiene el apoyo institucional de todo el mundo, y dentro de eso quiero destacar que ni Bill Clinton, que fue su aliado cercano, ni el presidente Obama, han optado endosar al congresista Rangel, ni el gobernador de Nueva York lo ha hecho tampoco.
En diciembre del pasada año, el congresista Charles Rangel, declaro al periódico norteamericano Washington Post que en caso de retirarse, Adriano Espaillat era uno de sus posibles sucesores porque usted presentaba una hoja de servicio probada, y usted respondió que si él se retiraba usted correría por la posición, el retiro de Rangel no se produjo y usted, de todas maneras decidió lanzarse, ¿a que se debió su lanzamiento? El es un hombre de visión, por eso esas declaraciones sobre mi persona; pero lo primero es que el presidente Obama le pidió que se retirara, y por no retirarse los demócratas perdieron más de 60 escaños en la cámara de representantes y perdimos la mayoría, que ahora está encabezada por un grupo radical de derecha, el famoso Tea Party del Partido Republicano.
El presidente Obama le pidió repetidas veces que se retirara porque a él lo utilizaron como una especie de emblema negativo para los demócratas a través del país, causando la derrota de más de 60 miembros de nuestro partido. Lo segundo es, que un tribunal diseña un nuevo distrito, que aumenta la población latina de un 44 por ciento a un 55 por ciento, ese es el nuevo distrito latino, entonces yo considero que esas son dos condiciones muy fuertes para considerar una candidatura, la cual yo acepté.
¿Por qué entiende el senador Espaillat que merece la oportunidad de llegar al congreso federal norteamericano? Porque realmente los tiempos han cambiado, en el 1970, hace 42 años, cuando el congresista Rangel fue electo, los temas, la problemática que existían entonces no son las de ahora, y él ya no está conectado con la realidad actual, yo entiendo que yo s, aparte de que ya él no es parte de la mayoría en el congreso federal ni tiene la influencia que tenia, ya que la misma portavoz de la cámara de representantes, le pidió que renunciara del comité más poderoso que él encabezaba, y creo que ha llegado el tiempo para un cambio, llevar una nueva voz, transparente, demócrata, que apoye al presidente Obama y que pueda llevar este distrito hacia adelante.