Nueva York.- El petróleo de Texas bajó hoy el 1.66 % y cerró en 82.7 dólares por barril, con lo que cayó por debajo de los 83 dólares por primera vez desde octubre pasado influido por las incertidumbres por la falta de concreción del rescate europeo a la banca española.
Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio restaron 1,4 dólares al precio de cierre del viernes.
El llamado «oro negro» había comenzado la jornada con una marcada tendencia alcista, llegó a tocar un máximo de 86.64 dólares, después de que el sábado los ministros de Finanzas de la zona del euro concedieran a España un préstamo de hasta 100,000 millones de euros para recapitalizar el sector financiero del país.
Sin embargo, esa tendencia se fue enfriando hasta convertirse finalmente en un marcado descenso debido a las dudas por la falta de detalles sobre el plan de ayuda a la banca española, así como las preocupaciones que despiertan las elecciones en Grecia del próximo domingo.
Todo ello provocó que el petróleo de Texas cerrase a su nivel más bajo desde el pasado 6 de octubre, cuando acabó en 82.59 dólares por barril.
En el descenso de esta primera jornada de la semana también tuvo que ver que el ministro iraquí de Petróleo y presidente de turno de la OPEP, Abdul Kareem Luaibi, alertase de un «tremendo exceso» de oferta de crudo en el mercado, unas palabras que se producen a tres días de la conferencia ministerial de esa organización en Viena.
Los contratos de gasolina con vencimiento en julio restaron 3 centavos para cerrar en 2.65 dólares por galón (3.78 litros), en tanto que los de gasóleo para calefacción también para entrega en julio bajaron 4 centavos para acabar en los 2.63 dólares por galón.
Por otro lado, los contratos de gas natural con vencimiento también en julio retrocedieron 8 centavos para terminar la sesión en 2.21 dólares por cada mil pies cúbicos.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU