Sao Paulo.- El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, exigió hoy a los socios europeos un mensaje político «contundente» y un calendario «claro» para la integración fiscal y bancaria, convencido de que sólo así se restablecerá la confianza en el euro y la estabilidad.
«Europa no se puede quedar parada», dijo Rajoy en un acto con empresarios españoles y brasileños en Sao Paulo.
El gobernante español ha subrayado la urgencia de tomar decisiones en la reunión que mantendrán mañana en Roma los líderes de Italia, Alemania, Francia y España, y en el Consejo Europeo de finales de mes, una «oportunidad única», afirmó, de avanzar en la integración.
A su juicio, Europa ha entendido la necesidad de tomar medidas, pero, consciente de las reticencias de países como Alemania, Rajoy reconoció que se va a necesitar «mucha determinación, mucho coraje y muchísimo sentido común».
Será también necesario explicar a los ciudadanos «por qué hay que tomar según qué decisiones», ya que algunas supondrán una cesión de soberanía.
Mientras la política de austeridad y las reformas dan fruto, Rajoy ha reclamado que se aporte liquidez a los países que se están ajustando para que fluya el crédito y consideró «imprescindible» reducir las actuales primas de riesgo.
«Se ha de asegurar que el euro seguirá siendo la moneda de nuestros países y que se va a hacer todo lo necesario para que esto sea así», recalcó tras solicitar medidas que favorezcan el crecimiento a corto plazo en la zona euro.
Para Rajoy, la integración fiscal y bancaria es «la mejor opción para España, para Europa y para la economía mundial».
La primera exigirá crear una autoridad fiscal que armonice las políticas de los Estados miembros, permita un control centralizado de las finanzas y sea la gestora de la deuda europea.
La unión bancaria, por su parte, requerirá crear un supervisor común, un fondo de garantía de depósitos y un fondo de reestructuración y liquidación de entidades, lo que permitiría romper el vínculo entre bancos y deuda soberana que se ha demostrado «muy dañino» durante esta crisis, señaló recordando sus propias palabras en la cumbre del G20 celebrada esta semana en México.
Ante los empresarios, Rajoy ha reconocido que la coyuntura económica que atraviesa España es «ciertamente difícil», pero insistió en que el Gobierno está haciendo «esfuerzos sin precedentes» para reequilibrar la economía y hacerla más flexible y más competitiva.
«Soy muy consciente de los grandes sacrificios que estoy pidiendo – y que tendré que seguir pidiendo – a nuestros empresarios y al conjunto de los ciudadanos», afirmó el jefe del Ejecutivo español para garantizar que «no serán en vano».
Rajoy admitió asimismo que es difícil poner en marcha las reformas en un contexto de turbulencias en los mercados y de dificultades para acceder a la financiación, pero garantizó que son necesarias y que suponen además la aportación de España a la situación «crítica» que vive el euro.
Abinader se convirtió en el primer Jefe de Estado dominicano en participar en la ceremonia de coronación de un monarca.
Las Fuerzas Armadas ucranianas denunciaron que las autoridades rusas que controlan los territorios ocupados en el este de Ucrania han ordenado a los hombres que no salgan de estas zonas ante la evolución del conflicto bélico. Las fuerzas ucranianas han señalado este domingo que, tras el éxito de la contraofensiva, los invasores atisban ya una movilización […]
La Policía española informó que detuvo en Madrid a nueve miembros de la banda juvenil Dominican Don’t Play (DDP), cinco de ellos menores de edad, como presuntos autores del homicidio de un joven de 20 años hace un año en la capital española. Los hechos ocurrieron el 19 de agosto de 2021 cuando los agresores atacaron a […]