Miami, EE.UU.- Los Gobiernos de los países de Latinoamérica y el Caribe evaluarán los avances y retos en la lucha contra el hambre en la región durante una reunión que comienza mañana, jueves, en Georgetown (Guyana).
Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 participarán parlamentarios, organismos internacionales, organizaciones de integración regional, agencias de cooperación internacional y la sociedad civil.
El representante regional de la FAO, Raúl Benítez, destacó en un comunicado la importancia de este compromiso para la región al decir que «una de las primeras cosas que se requiere para erradicar el hambre es voluntad política».
«Debe ser un esfuerzo conjunto de todos los países, ya que se trata de un problema multidimensional, que no respeta fronteras nacionales», dijo Benítez.
Señaló que los Gobiernos de la región ya han realizado importantes avances, fortaleciendo sus redes de protección social, especialmente con programas de transferencia de ingresos y de alimentación escolar y apoyando a la pequeña agricultura.
También resaltó el progreso en términos del reconocimiento legal del derecho a la alimentación a través de los llamados Frentes Parlamentarios Contra el Hambre, impulsados y apoyados por la Iniciativa.
Esos frentes parlamentarios se han creado en Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, al tiempo que también se ha constituido el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.
La Iniciativa es un compromiso de los países de la región adoptado en 2006 para erradicar el hambre antes de 2025. Cada año se reúnen en un grupo de trabajo para analizar los avances y los retos pendientes.
Según el director general de la FAO, José Graziano da Silva, la región ha sido la primera del mundo en asumir el objetivo de erradicar el hambre a través de esta iniciativa.
«La inseguridad alimentaria en la región tiene sus orígenes en un problema de acceso a los alimentos. Por lo mismo, el hambre puede y debe ser erradicada», subrayó Graziano da Silva en un comunicado.
La agenda de la reunión en Guyana incluye el análisis de la situación de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe; las actividades de la FAO para apoyar la Iniciativa; identificar nuevos desafíos y necesidades a nivel nacional y subregional y evaluar el papel de los organismos de integración regional, entre otros asuntos.
Esta es la sexta reunión anual, después de las celebradas en Guatemala (2006), Colombia (2007), Argentina (2008), Ecuador (2010) y Perú (2011).
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU