SANTO DOMINGO, RD.-Productores, picadores y representantes de supermercados oficializaron este viernes el precio convenido en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la libra de pollo fresco que deberá venderse a no más de RD$ 46.00 al consumidor final.
Ese precio de referencia o sugerido permitirá perseguir la especulación.
El acuerdo fue firmado por la licenciada Altagracia Paulino, el ingeniero Salvador Jiménez, el ingeniero José Jáquez, Asociación Dominicana de Avicultores, Organizaciones de distribuidores de Pollo, Supermercados Federaciones de Detallistas y Mataderos Industriales.
Mediante el convenio se creará el Sistema Nacional de Fiscalización y Monitoreo (SNFM) del precio de la libra de carne de pollo que se inicia con el informe de propuestas presentadas por parte de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados.
El SNFM consiste en definir cada componente de la cadena de Producción y Comercialización de la referida carne y establecer en cada uno de ellos, los márgenes de beneficios justos y adecuados que no afecten a ninguna de las partes en sus operaciones.
Ese sistema establecerá un equilibrio de conveniencia para productores, consumidores y todos los sectores que intervienen en la cadena de comercialización.
El Sistema tiene como objetivo garantizar la producción competitiva del pollo de engorde en granja con niveles de rentabilidad aceptable a los productores y que sea ofertado a los consumidores con la calidad adecuada y al precio justo y transparente.
El sistema permitirá que el consumidor final sea beneficiado e informado de un precio por libra de carne de pollo totalmente veraz y transparente en cada segmento de la cadena. Este sistema será monitoreado y fiscalizado, de forma permanente por una Comisión de Seguimiento integrada por los organismos gubernamentales del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR) y un representante de cada componente del sistema.
Los márgenes de beneficios establecidos para productores y reproductoresserá de un 10%, los distribuidores uno 3.83%, distribuidor dos 5.05%, distribuidor tres (Colmados & Picadores) un 10%, los matadero industriales 4.0% y los supermercados un 10 por ciento.
Mientras que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), tendrá la responsabilidad junto al Ministerio de Agricultura, la presentación ante la comisión de seguimiento, los reglamentos operacionales del presente Sistema en un plazo no mayor de sesenta días a partir del inicio oficial del sistema,
También se compromete a aplicar a los Reglamentos del Sistema todo lo que implique como mandato de la Ley General de Protección de los derechos del Consumidor o Usuario No. 358-05 referente a la protección a los Consumidores, así como establecer la correcta identificación y señalización de cada eslabón del Sistema como orientación a los Consumidores.
El Ministerio de Agricultura tendrá la responsabilidad de validar ante el Sistema Nacional de Fiscalización y Monitoreo (SNFM) el costo de producción de los productores con una frecuencia nunca mayor a Treinta días.
Aplicar una adecuada y conveniente planificación de sus ofertas del pollo en granja que sea acorde al comportamiento histórico de la demanda de esta carne y la realidad del mercado en la República Dominicana y tomará cuantas medidas y acciones sean pertinentes para lograr dicha función.
Promover todo mecanismo o acción Gubernamental que tenga como objeto reducir el costo de producción de la carne de pollo e incentive a los productores nacionales.
Las entidades que participaron en la búsqueda del precio justo son ASOCIACIÓN DOMINICANA AVÍCOLA (ADA), DISTRIBUIDORA DE POLLOS ECCUS, UNIPOLLO, POLLOS DEL PAIS, AGROPECUARIA DEL CIBAO (COAVE), PRODUCCIÓN AVÍCOLA CXA, COBB CARIBE, ASOPOLLÓN, CONFEDERACIÓN NACIONAL DISTRIBUIDORES DE POLLO (CONADIPOLLO), POLLERAS (TONY, SANDRO, ENÉRCIDO, ENTRE OTRAS).
También POLLOS PECHU, ASOAVES, GRUPO SUPER ALBA S.R., SUPERMERCADO CARREFOUR, GRUPO RAMOS, SUPERMERCADOS BRAVO, CENTRO CUESTA NACIONAL (CCN), MERCATODO, FENADEPRO, FENACERD, FECODEIN.
Con este acuerdo de establecer un precio a la libra de pollo Pro Consumidor perseguirá la especulación por parte de de los comerciantes que abusan de los consumidores.
Los comerciantes que excedan en la venta el precio establecido consigan o alteren los precios naturales, serán castigados con prisión de quince días a tres meses, y multa de diez a cien pesos, según lo establece el artículo 419 del Código Penal.
Llamó a los peledeístas a ponerse las pilas para trabajar con determinación, dispuestos a dar lo mejor por el bienestar del país. Jarabacoa. – Durante un encuentro con más de un centenar de miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el excandidato presidencial Abel Martínez aseguró que su compromiso con los […]
En semiconductores Santo Domingo, República Dominicana.- La República Dominicana, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), es sede del Tercer Simposio sobre Semiconductores de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP): Financiamiento y Capital de Riesgo, realizado los días 16 y 17 de enero, un evento clave que reúne […]
En acuerdos entre comunidades en Cotuí y la Barrick Autoridades, comunidad, empresa y mediadores trabajan en la creación de una comisión para garantizar el seguimiento y solución de los desacuerdos**LA VEGA.* El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, propuso este miércoles una metodología que permita avanzar con la velocidad necesaria y establecer objetivos claros […]