SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Distribuidora Cruz Díaz alega que ha sido estafada en una operación de adquisición de certificados de contingencia para traer al país productos pecuarios por valor de RD$ 29.0 millones. Pide reparación de daños por RD$ 70.0 millones.
El empresario Amado Díaz y su empresa Distribuidora Cruz Díaz acudieron por ante el juez presidente del Tribunal Contensioso Administrativo en demanda de que sea refrendada la asignación de contingentes arancelarios que adquirió para traer desde Estados Unidos importaciones de leche, cortes bovinos y cerdos, autorizados en la pasada gestión del ex-ministro de Agricultura Salvador –Chío- Jiménez y que la Dirección General de Aduanas se niega a validar.
Según la denuncia, los documentos otorgados por la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA) en la pasada gestión, valorados en RD$ 29.0 millones, no fueron asentados en la Dirección General de Aduanas para su validación.
Señaló que aunque en Aduanas se le opuso a las importaciones, el anterior Ministro de Agricultura le dio seguridades de que el caso iba a ser solucionado, cosa que no ocurrió hasta su destitución.
El caso le fue comunicado al presidente Danilo Medina Sánchez en una carta enviada el 21 de septiembre. En su carta el empresario Amado Díaz plantea que la empresa Distribuidora Cruz Díaz, la cual preside, adquirió mediante convención de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas varios certificados de contingencia para realizar importaciones desde los Estados Unidos delos productos citados, pero que los documentos son objetados en su veracidad y autentisidad por la DGA por entender que son falsos.
Dijo que las pasadas autoridades del Ministerio de Agricultura son responsables de la emisión de esos documentos y de la garantía frente a los mismos.
Pidió al presidente Medina su intervención enviando a investigar lo que considera una estafa, no solo en contra de la compañía, sino del Estado dominicano y su reputación internacional.
La demanda
Los abogados Marcos Martínez Martínez y Salustiano Laureano, actuando a nombre del empresario Amado Díaz remitieron al juez presidente y demás integrantes del Tribunal Contencioso Administrativo demandaron la ejecución de la asignación de los contingentes arancelarios por alegada violación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA) y las normativas nacionales. Agregaron una demanda de intimación de pago y reparación en daños y perjuicios por RD$70.0 millones.
Reclamaron al Tribunal ordenar a la OTCA, a la DGA y al Ministerio de Agricultura dar cumplimiento a los certificados de contingencia para poder realizar las importaciones referidas en la forma que establece el decreto 705-2010.
La Vega.- Una mujer le quitó la vida a un hombre de un disparo, luego de sostener una discusión que involucró a un perro, en un hecho ocurrido en el sector La Playita, Nibaje, en la provincia de La Vega. La víctima fue identificada como Francisco Antonio Santos Jiménez, de 40 años. Por su parte, […]
Decenas de exempleados de Ferretería Americana se concentraron la tarde de este viernes en la entrada de la plaza comercial Galería 360 para exigir a los propietarios de la extinguida Ferretería Americana el pago de sus prestaciones laborales. Según indicó Justo Carmona, abogado de los manifestantes, la familia García les adeuda alrededor de 300 millones […]
*Santo Domingo, DN – La alcaldesa del Distrito Nacional y secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, sostuvo un encuentro con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chính. La reunión tuvo lugar en el Hotel Embajador, donde Mejía y el funcionario vietnamita trataron los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, así como perspectivas […]