Ginebra.- El tráfico de mujeres aumenta en los países centroamericanos que se han convertido en «una zona de destino de explotación intrarregional», denuncia un informe de la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), con motivo del Día Internacional contra el Tráfico de Personas, el próximo día 23.
El documento, titulado «Tráfico de mujeres: otra manifestación de violencia contra las mujeres», concluye que en todo el mundo un alto porcentaje de mujeres y niñas son víctimas de la trata de personas y que varios países latinoamericanos se han convertido en naciones de destino de víctimas captadas en la misma región.
«Los países de destino de las víctimas captadas en Latinoamérica son principalmente Europa y Estados Unidos, si bien se ha constatado que Brasil, Colombia, República Dominicana y México también reciben a mujeres» del hemisferio occidental, explica el informe.
Asimismo, en el caso concreto de Centroamérica, el documento de la OIM concluye que la explotación «ocurre dentro de la misma región», si bien algunos países son fundamentalmente de origen de víctimas y otros de destino.
Nicaragua, El Salvador y Honduras son mayoritariamente países de captación de mujeres, que en gran parte de los casos tienen como destino México, Guatemala y Costa Rica.
La OIM alertó de un aumento en el tráfico de mujeres entre estos países y para ellos se remitió a datos de la policía nicaragüense, que identificó a 21 víctimas (20 de ellas procedentes de Nicaragua) que habían sido llevadas a El Salvador, Guatemala, Costa Rica y a la propia Nicaragua.
El estudio advierte además de que aunque el fin principal del tráfico de mujeres es la explotación sexual, también existen casos de explotación laboral, mendicidad y extracción de órganos, así como de explotación de los hijos de las víctimas.
La OIM lamentó que la información sobre el tráfico de personas en Latinoamérica es «muy escasa», debido a que existe un porcentaje muy pequeño que logra escapar y una cifra aún menor de personas que deciden hablar del problema.
Durante las entrevistas llevadas a cabo por la OIM para la elaboración del informe, las víctimas aseguraron no estar «convencidas» de la seguridad y fiabilidad de la oferta laboral, al tiempo que explicaron que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo influyeron en la aceptación de la propuesta.
La directora regional del proyecto de la OIM Lucha contra la Trata, Ana Hidalgo, lamentó que el hecho de escapar de sus captores y volver a su hogar no supone «el fin de la pesadilla» para las mujeres que han sido captadas por las redes de tratas de personas.
«Una vez en casa se enfrentan a reprimendas violentas o a volver a ser víctimas del tráfico, a verse estigmatizadas por la familia y la comunidad, y puede que tengan que pagar las deudas contraídas para migrar», explicó Hidalgo.
La Vega.- Una mujer le quitó la vida a un hombre de un disparo, luego de sostener una discusión que involucró a un perro, en un hecho ocurrido en el sector La Playita, Nibaje, en la provincia de La Vega. La víctima fue identificada como Francisco Antonio Santos Jiménez, de 40 años. Por su parte, […]
Decenas de exempleados de Ferretería Americana se concentraron la tarde de este viernes en la entrada de la plaza comercial Galería 360 para exigir a los propietarios de la extinguida Ferretería Americana el pago de sus prestaciones laborales. Según indicó Justo Carmona, abogado de los manifestantes, la familia García les adeuda alrededor de 300 millones […]
*Santo Domingo, 22 de noviembre de 2024 – World continúa firme en su misión de empoderar a las personas en la era de la inteligencia artificial (IA), brindándoles acceso a sistemas financieros y oportunidades mientras protege su privacidad mediante tecnología de vanguardia. Es la solución más segura y privada para verificar la humanidad en línea, […]