Miami (EEUU).- El huracán «Sandy», el décimo de una temporada inusualmente activa en la cuenca atlántica, avanza hacia el norte por el sur de Bahamas y su amplio radio hace que también se esté viendo afectada la costa este de Florida, aunque la mayor preocupación empieza a ser el noreste de Estados Unidos.
Después de haber atravesado Jamaica y Cuba, este huracán de categoría dos sobre un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson se adentró hoy en el sureste de las turísticas islas Bahamas y se espera que durante todo el día, así como el viernes, recorra de sur a norte ese archipiélago.
Allí, colegios públicos, edificios oficiales y aeropuertos permanecen cerrados, y negocios y tiendas particulares también han optado por no abrir hoy sus puertas después de que las autoridades locales ordenaran ultimar los preparativos para hacer frente a este huracán.
«La gran preocupación son las inundaciones. Los daños de los vientos y los cortes eléctricos son otras amenazas. Primero llegan las fuertes lluvias, luego los vientos y los árboles se derriban», explicó gráficamente el meteorólogo de AccuWeather.com Steve Travis.
El diario local The Guardian Nassau detalla en su edición digital que el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, ha urgido a todos los residentes a que extremen la precaución y ha informado de que muchos aeropuertos y puertos del archipiélago permanecerán cerrados también el viernes.
«A los negocios, incluidos los bancos, también se les ha pedido que permanezcan cerrados el jueves y el viernes», dijo Christie, quien aseguró que su Gobierno está «preparado para atender a los habitantes» que lo necesiten.
Los vientos máximos sostenidos de «Sandy» son de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., y su centro se desplaza hacia el norte con gran rapidez: a unos 32 kilómetros por hora.
El CNH prevé que este huracán siga avanzando hacia el norte hasta hoy por la noche, cuando podría girar hacia el nor-noroeste y reducir ligeramente su velocidad de desplazamiento.
Aunque se prevé también un cierto debilitamiento en las próximas horas, el CNH advierte de que seguramente se mantendrá como huracán mientras atraviesa las Bahamas.
Los vientos huracanados se dejan notar a unos 45 kilómetros del ojo del huracán, mientras que las condiciones equivalentes a una tormenta tropical se extienden a unos 335 kilómetros del centro.
Dado ese amplio radio del huracán, la costa este de Florida también está en alerta y el sur sufre desde esta mañana intensas lluvias, rachas de viento, cortes puntuales del suministro eléctrico, inundaciones aisladas e intensa marejada.
En gran parte de la costa este de Florida se han cancelado las clases del viernes, se ha pedido a los dueños de embarcaciones de recreo que se abstengan de salir al mar y los grandes barcos cruceros que tienen aquí su puerto de salida y llegada observan con atención la evolución del temporal.
Sin embargo, lo que más preocupa en EE.UU. no es ya Florida, sino los estados del norte de la costa este, ya que los meteorólogos prevén que una vez que el frente supere las Bahamas continúe su potente desplazamiento hacia el norte, con lo que podría tocar tierra, en forma de tormenta tropical, en algún punto de los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island o Maine, entre otros.
Estos estados están menos habituados a lidiar con estos fenómenos y a ello se suma que, cuando el frente llegue a esa zona en torno al próximo martes, podría coincidir con una tormenta de inverno, lo que podría complicar la situación meteorológica, según alertaba hoy The Weather Channel.
Mientras tanto, este amplio frente aún está dejando intensas lluvias también en Haití, donde al menos tres personas han muerto, se han registrado importantes daños y cientos de personas han sido evacuadas, así como en República Dominicana.
En ese país un total de 8.755 personas se ha visto obligada a abandonar sus casas y 77 localidades, la mayoría en la provincia de Azua (suroeste), están incomunicadas por la crecida de ríos causada por «Sandy», según el Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana.
En Cuba, la ciudad de Santiago fue una de las zona más castigadas por el paso «Sandy», con derrumbes de viviendas, derribo de cientos de árboles y cortes en el suministro eléctrico.
Previamente el huracán pasó por Jamaica, donde causó la muerte de al menos una persona y dejó a más de medio país sin luz.
Fuente:univision.com
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU