Santo Domingo, Rep. Dominicana.-Este lunes llegará al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estudiar el comportamiento de la economía dominicana, continuar las conversaciones con el Gobierno y decidir la firma de un acuerdo Stand-by, que sería pautado para el próximo mes de enero.
Entre los requisitos que piden las autoridades del FMI está la aprobación en el Congreso Nacional de la reforma fiscal, y el presupuesto del próximo año 2013.
La reforma fiscal con la que el Gobierno busca recaudar 46 mil millones de pesos fue aprobada el pasado viernes de urgencia y en dos lecturas consecutivas por el Senado, y se conocerá este martes en la Cámara de Diputados.
Inmediatamente sea aprobada la pieza por los diputados, el Gobierno tiene previsto introducir el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del próximo año, que alcanza los 469 mil millones de pesos.
Aprobadas estas dos exigencias que están dentro de las principales requerimientos que pide el organismo multilateral, y con un monitoreo de las autoridades del FMI sobre la economía del país, se estima que para el próximo mes de enero se firme el acuerdo Stand By que dará más holgura al gobierno del presidente Danilo Medina para cumplir con las promesas de campaña hecha al pueblo dominicano.
El próximo acuerdo que firmaría el Gobierno con el FMI, permitirá obtener financiamiento del propio organismo multilateral, de los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM), así como colocar millones de dólares en bonos soberanos en los mercados de capitales internacionales.
La misión del FMI visitó la República Dominicana el pasado mes de septiembre, y escuchó las posiciones de diversos sectores, entre ellos, el Consejo Nacional de las Empresas Privadas (CONEP), el área eléctrica, financieras y monetarias, iglesia, sociedad civil, entre otros.
Asimismo, se reunieron con el equipo económico del Gobierno que lo integran los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Hacienda, Simón Lizardo; y el Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, entre otros funcionarios del sector monetario y financiero.
Al finalizar su visita al país, la misión del FMI se entrevistó con el presidente Danilo Medina, y la conclusión del monitoreo a la economía nacional fue de “muy sofisticada”, provocando diversas reacciones de la sociedad dominicana.
En esa ocasión, la misión del FMI realizó un diagnóstico de la economía nacional, el que arrojó que la situación era difícil y complicada, precisando que una de las dificultades principales era solucionar la crisis recurrente del sector eléctrico, que solamente este año acumulaba un desbalance superior a los 1,200 millones de dólares.
De llegarse a un nuevo acuerdo, éste sería el tercero que lograrían los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana con el FMI.
El primer acuerdo Stand-By fue de facilidad ampliada, que tuvo una duración de 36 meses, fue firmado en el mes de marzo del 2005; el segundo fue el de octubre del 2009 a marzo del 2012, y el tercero, que será rubricado posiblemente en enero del 2013, todavía no se ha determinado el monto total de recursos que recibirá el Gobierno por dicho convenio, ni el tiempo de duración.
Ajuste fiscal
La misión del FMI que concluyó en el mes de septiembre una visita de diez días a la República Dominicana, dijo que las perspectivas macroeconómicas representaba un reto para las autoridades, y que la situación fiscal se deterioró en el primer semestre del año.
Según el FMI eso reflejaba necesidad de fortalecer el marco macroeconómico, incluyendo en particular ajustar significativamente la posición fiscal y enfrentar los riesgos provenientes de la economía global.
La delegación, encabezada por Przemek Gajdeczka, destacó que este año la economía se ha desacelerado y la inflación ha disminuido, mientras que las posiciones fiscales y externas se mantienen débiles.
El crecimiento real del PIB fue de 3,8 % en el primer semestre de 2012, apoyado por la agricultura, el comercio y el turismo, dijo, al tiempo que adelantó que se espera que el crecimiento del PIB real sea de alrededor de 4 % en 2012 y 2013, mientras que se proyecta que la inflación se mantenga baja.
El organismo indicó que los ingresos en el primer semestre de este año, fueron impulsados por la recaudación extraordinaria derivada de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana a la brasileña Compañía de Bebidas de la América (Ambev).
Jacqueline Morrobel(Especial para Infórmate Diario)
Santo Domingo.- Una división de asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó República Dominicana y calificó de «ejemplar desempeño» el comportamiento del país en el marco del Sistema General Reforzado de Divulgación de Datos (e-GDDS, por sus siglas en inglés). El Banco Central dominicano dijo este domingo en un comunicado, que la misión del FMI realizó una valoración de los requerimientos para la […]
Edesur Dominicana pide a toda la ciudadanía que se mantenga alerta frente a personas desaprensivas que utilizan ilegalmente el nombre y logo de la empresa para ofertar supuestos servicios técnicos a cambio de consideradas sumas de dinero. Para lograr sus objetivos, las personas que incurren en esta modalidad de fraude contactan a sus posibles víctimas […]
Santo Domingo, RD. La Dirección General de Aduanas (DGA) y la empresa de soluciones logísticas, DP World Dominicana anunciaron una extensión en el horario de despacho de mercancías de importación, que ahora podrá ser procesada para salida durante los fines de semana. El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa, donde ambas entidades precisaron […]