Londres.- El ministro británico de Economía, George Osborne, prevé anunciar nuevos recortes presupuestarios de alrededor del 3 % en su esperado discurso de mañana ante el Parlamento, cuando precisará sus prioridades y ofrecerá las previsiones de crecimiento del Reino Unido.
Según han adelantado fuentes gubernamentales, Osborne pedirá a la mayoría de los ministerios que reduzcan en un 1 % en 2013-14 y en un 2 % en 2014-15 sus gastos de administración, con excepción de los de Salud, Hacienda y Cooperación Internacional, que quedarán blindados.
Al Ministerio de Defensa se le permitirá que pase al ejercicio siguiente cualquier dinero ahorrado en el año vigente, para no mermar más las ya socavadas Fuerzas Armadas.
El objetivo del Ejecutivo es, según las fuentes, invertir el dinero ahorrado, calculado en unos 5.000 millones de libras (6.100 millones de euros), en proyectos de educación, ciencia y transporte.
Según Economía, estos recortes no tendrán un efecto notable en el funcionamiento de los ministerios, ya que, argumenta, es dinero que no se ha gastado.
Aunque estos recortes se aplicarán sólo en el Gobierno central, tendrán efecto en las autonomías, cuyos fondos se distribuyen en parte desde Londres.
De acuerdo con las fuentes, los planes de inversión están presupuestados y no conllevarán un aumento del endeudamiento del Reino Unido, que ha subido en los últimos meses, lo que impedirá al Gobierno de David Cameron cumplir en 2015 su plan de reducción del déficit en cinco años.
Así, se espera que mañana Osborne aplace hasta al menos 2016 el umbral para lograr el objetivo de empezar a reducir la deuda.
El Reino Unido tiene uno de los déficits más altos de Europa, estimado en un 8,2 % del Producto Interno Bruto (PIB), con una deuda neta de más de 1,06 billones de libras (unos 1,3 billones de euros), equivalente al 67,9 % del PIB.
Osborne también dará a conocer mañana las previsiones de crecimiento de la economía británica elaboradas por la Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR), auspiciada por el Ejecutivo de Cameron para supervisar las finanzas públicas.
El Banco de Inglaterra ha pronosticado que este país, que salió de su segunda recesión desde 2008 en el tercer trimestre de este año, crecerá en 2013 alrededor del 1 %.
Se espera que Osborne precise además las prioridades energéticas de este Gobierno, en medio de la polémica en el Reino Unido por las altas tarifas que cobran las compañías eléctricas.
A fin de aumentar la oferta y combatir los precios, el ministro planea aprobar la construcción de treinta plantas de gas, lo que ha indignado a los ecologistas porque impedirá cumplir los compromisos oficiales en cuanto a reducción de las emisiones nocivas.
La llamada «Declaración de otoño», que tendrá lugar mañana en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico a las 13.00 GMT, es un discurso que pronuncia cada año en esta época el canciller del Exchequer (o ministro de Economía) para dar una idea de sus prioridades económicas en el ejercicio que se avecina.
Fuente: Efe.com
Abinader se convirtió en el primer Jefe de Estado dominicano en participar en la ceremonia de coronación de un monarca.
Las Fuerzas Armadas ucranianas denunciaron que las autoridades rusas que controlan los territorios ocupados en el este de Ucrania han ordenado a los hombres que no salgan de estas zonas ante la evolución del conflicto bélico. Las fuerzas ucranianas han señalado este domingo que, tras el éxito de la contraofensiva, los invasores atisban ya una movilización […]
La Policía española informó que detuvo en Madrid a nueve miembros de la banda juvenil Dominican Don’t Play (DDP), cinco de ellos menores de edad, como presuntos autores del homicidio de un joven de 20 años hace un año en la capital española. Los hechos ocurrieron el 19 de agosto de 2021 cuando los agresores atacaron a […]