Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, inició hoy su sexto año de gestión con un revés judicial para su Gobierno, al que la Corte Suprema le negó un recurso en medio de la puja con el grupo Clarín por la ley de medios audiovisuales.
Tras lanzar ayer duras críticas al Poder Judicial en un acto multitudinario en la Plaza de Mayo para celebrar el día de los derechos humanos y el primer año de su segundo mandato presidencial, Fernández, de 59 años, solo tuvo hoy como actividad pública la inauguración de una muestra de belenes.
Allí no hizo mención alguna a la decisión adoptada hoy por la Corte Suprema de declarar «inadmisible» el recurso de «per saltum» solicitado por el Ejecutivo en contra de una prórroga concedida al grupo Clarín a la vigencia de una medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de la ley de medios audiovisuales.
Tampoco se han expresado sobre la decisión del máximo tribunal ningún otro integrante del Gobierno de Fernández, quien este domingo lanzó duras críticas al Poder Judicial y se defendió de lo que calificó como «feroces ataques mediáticos» contra su gobierno.
La Jefatura de Gabinete de Argentina había presentado el viernes ante la Corte un pedido de «per saltum», un recurso judicial que permite al máximo tribunal atraer una causa de un tribunal inferior antes de que se agoten todas las instancias correspondientes en casos de «temas de gravedad institucional».
La presentación fue realizada un día después de que un tribunal de segunda instancia, la Sala 1 de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, prorrogara la medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de la ley de medios audiovisuales.
El tribunal de alzada dispuso que la medida cautelar se mantenga hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa iniciada por Clarín, el mayor grupo de medios del país, por la supuesta inconstitucionalidad de la norma aprobada en 2009 por impulso del oficialismo.
La Cámara había prorrogado el jueves la medida cautelar al vencer esa medida por la que hasta ahora está frenada la aplicación de un artículo de la ley que obliga a los grupos de medios a desinvertir en caso de poseer licencias de radio y televisión superiores al límite permitido por la norma.
Este domingo, al hablar durante un festival popular, la presienta argentina, Cristina Fernández, lanzó duras críticas al Poder Judicial, al que exigió un comportamiento «decoroso» e independencia de las corporaciones económicas.
«Ahora alguien dice por ahí que con cuatro fallos judiciales se cae el gobierno. Quiero darles certeza de que somos como la cigarra, que la matan una y mil veces y nos levantamos de las cenizas una y mil veces mas, apoyados en nuestras convicciones y realizaciones», aseveró ayer la mandataria.
Este lunes varios referentes de la oposición cuestionaron a Fernández por su críticas al Poder Judicial.
Entre ellos, el senador Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical (UCR), la segunda fuerza parlamentaria del país, consideró que las críticas lanzadas por Fernández a la Justicia son una estrategia para «tapar la mala praxis y la muy mala gestión en todas las demás áreas del Gobierno».
Fernández, quien llegó a la Presidencia argentina el 10 de diciembre de 2010 y en octubre de 2011 logró la reelección con el 54 por ciento de los votos para otro período de cuatro años, tiene, además de la puja por la ley de medios, otros frentes abiertos, en particular con los sindicatos peronistas opositores a su Gobierno.
También, al calor de la caída de su imagen positiva en las encuestas, la mandataria ha sido blanco en los últimos meses de protestas sociales en las calles, la mayor de ellas, multitudinaria, el pasado 8 de noviembre.
El próximo año el Gobierno de Fernández se enfrentará al desafió de elecciones parlamentarias, consideradas por los analistas como clave para que el oficialismo decida o no impulsar una reforma constitucional que habilite a la jefa de Estado a optar por un tercer mandato presidencial en los comicios de 2015.
Fuente: Noticias.pasito.com
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU