Grupo de Hipólito anula sanciones y convoca el CEN

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Política del grupo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que lidera el ex presidente Hipólito Mejía, anuló ayer las expulsiones en contra de este último y del presidente en funciones, Andrés Bautista, así como las suspensiones de los secretarios general y de organización Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, respectivamente.
Durante un encuentro celebrado en local del comité del PRD en el Distrito Nacional, el organismo convocó además al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para el próximo 3 de febrero, a las 10:00 de la mañana, con el objetivo de conocer de estas decisiones.
Asimismo, se aprobó que la convención ordinaria para elegir las nuevas autoridades del partido sea realizada el 21 de julio próximo, y para tales fines designar una comisión organizadora integrada por 15 miembros, ocho de ellos elegidos por consenso donde estaría el presidente, el vicepresidente y el director ejecutivo.
En la reunión, que inició cerca de las 4:30 de la tarde, se acordó de igual forma realizar una oposición firme al gobierno, «en defensa de la clase media y pobre del país», así como remitir al CEN la reforma de los estatutos del PRD, exigir la aprobación de la Ley de Partidos y de gobernabilidad fiscal, y se aprobaron las resoluciones del Congreso José Francisco Peña Gómez.
Los notarios públicos certificaron la presencia de 128 miembros del organismo, de una matrícula que según Jorge Mera Totaliza 246.
Sin embargo, la cifra de la presidencia del partido es de 264, que restándoles 9 ausentes por renuncias y designaciones en posiciones del Estado y cuatro sancionados, el número de miembros queda en 251.
La facción de Mejía convocó para ayer la Comisión Política basado en el uso de las firmas de 92 miembros, ya que los estatutos indican que ésta puede ser convocada por más de la tercera parte de la membresía, aunque sectores que siguen al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, la califican de ilegal.
No tiene valor
Mientras que ante iniciativa tomada por el grupo de Mejía de invalidar las decisiones tomadas en el juicio disciplinario, el presidente de la Comisión de Control, Julio Maríñez, dijo que la reunión carecía de valor jurídico “por no contar con el quórum reglamentario del cincuenta por ciento más uno requerido para que las decisiones de los organismos del partido puedan tener validez, según lo previsto en el artículo 193 de Estatutos”.
Señaló que el encuentro viola las normas de los estatutos del PRD, porque estuvo encabezada por ex perredeístas, “ya legítimamente sancionados por la Consejo Nacional de Disciplina”.
En ese sentido, Maríñez consideró que en el hipotético caso que la convocatoria hubiese cumplido con los requisitos estatutarios, la Comisión Política no está facultada para anular las decisiones del Consejo Nacional de Disciplina, en razón de que tienen carácter irrevocable.
“En consecuencia, todas las decisiones de esa reunión son nulas de pleno derecho”, aseguró.
Un incendio repentino consumió este Viernes Santo una caseta propiedad de la exalcaldesa de Los Patos, Julissa Pérez, en el concurrido balneario de la zona. El suceso ocurrió mientras el lugar estaba lleno de visitantes disfrutando del asueto de Semana Santa, generando momentos de tensión y caos entre los presentes. Temor por posible explosión El pánico se apoderó de los […]
Santo Domingo. – Un total de cinco personas han fallecido hasta el momento en el asueto de Semana Santa 2025, según el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Cuatro de las muertes fueron consecuencia de accidentes de tránsito, mientras que una persona perdió la vida por asfixia por inmersión en un balneario que había sido previamente clausurado por […]
REDACCIÓN.- La tranquilidad de Selden, Long Island se vio brutalmente interrumpida por un escalofriante caso de violencia familiar donde un joven de 15 años enfrenta cargos de asesinato, intento de homicidio y agresión tras un salvaje ataque con cuchillo contra su abuela y su madre. Vanessa Chendemi, de 36 años, confrontó a su hijo por ausentarse […]