«Retirarme del PRD ha sido mi mejor decisión en mi carrera», dice Peña Guaba


Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, lamentó los acontecimientos acaecidos en la Casa Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el pasado domingo 27.
Dijo que una vez más la historia le da la razón en cuanto a que el PRD no está apto para la convivencia social y política y que, el retirarse de esa organización en 1999 fue la mejor decisión de su carrera política.
“Lamento que el partido que impulsara mi Padre sucumbe en la ceniza de la intolerancia y no se equivoco al afirmar que al PRD solo lo destruye el PRD. Los hechos ocurridos vinieron de sus propias entrañas arrollando la institucionalidad y la decencia de 2un intento de salvar a esa agrupación tan importante para el equilibrio de la democracia dominicana.” destacó el líder político.
Reiteró su lamentación sosteniendo que todavía no prima en ese partido la democracia interna y la institucionalidad después de tanto tiempo y que tengan que manejarse las diferencias en base a la confrontación donde la atomización de su liderazgo y las islas de poder trastornan la marcha del PRD.
“Ahora, la situación se torna complicada por no existir un liderazgo capaz de arbitrar y, los que pudieran ser están parcializados; son los mismos desde antes de la existencia del liderazgo del extinto Dr. José Francisco Pena Gómez que se han creído dueños y amos.
Las mismas caras que mencionara el ex presidente de España Felipe González con más de 40 a 50 años dirigiendo sin dar oportunidad al nuevo liderazgo que viene emergiendo a ocupar la dirección en base al orden generacional, la madurez y la fortaleza política”. Agregó.
También al referirse al conflicto que allí no existe el más mínimo sentido de democracia, desconocen que la alternabilidad del poder o el uso de las cosas es un principio. Entender que ante el caos la institucionalidad prima por siempre y, quien esté en desventaja institucional, deberá esperar que en otra ocasión le sea correspondida.
Peña Guaba añadió que indefectiblemente, los lamentables sucesos se constituyen en un atentado contra la democracia del país y, en tal sentido, deberán corregir el sendero y marchar por camino firme, sin echarle la culpa a nadie, nada más y nada menos que a la intolerancia de sus propios miembros.
Carta de Peña Guaba
Lamentables los acontecimientos acaecidos en la Casa Nacional del PRD del pasado domingo 27. Una vez más la historia me da la razón en cuanto a que el PRD no está apto para la convivencia social y política y que, el retirarme de esa organización en 1999 fue la mejor decisión de mi carrera política.
Lamento que el partido que impulsara mi Padre sucumbe en la ceniza de la intolerancia y no se equivoco al afirmar que al PRD solo lo destruye el PRD. Los hechos ocurridos vinieron de sus propias entrañas arrollando la institucionalidad y la decencia de un intento de salvar a esa agrupación tan importante para el equilibrio de la democracia dominicana.
Para la circunstancia en la que se ve envuelto quisiera que conste que no azuzamos acciones ni un instante. Que en los hechos bochornosos para la sociedad dominicana, nunca nos vimos envueltos, ni Leonel Fernández, ni el Gobierno, ni Nosotros y ningunos de los partidos que convivimos en armonía, con entereza y hermandad.
Lamento que todavía no prima en ese partido la democracia interna y la institucionalidad. Después de tanto tiempo, todavía las diferencias se manejan en base a la confrontación donde la atomización de su liderazgo y las islas de poder trastornan la marcha del PRD. Ahora, la situación se torna complicada por no existir un liderazgo capaz de arbitrar y, los que pudieran ser están parcializados; son los mismos desde antes de la existencia del liderazgo del extinto Dr. José Francisco Pena Gómez que se han creído dueños y amos. Las mismas caras que mencionara el ex presidente de España Felipe González con más de 40 a 50 años dirigiendo sin dar oportunidad al nuevo liderazgo que viene emergiendo a ocupar la dirección en base al orden generacional, la madurez y la fortaleza política.
Allí no existe el más mínimo sentido de democracia, desconocen que la alternabilidad del poder o el uso de las cosas es un principio. Entender que ante el caos la institucionalidad prima por siempre y, quien esté en desventaja institucional, deberá esperar que en otra ocasión le sea correspondida.
Indefectiblemente, los lamentables sucesos se constituyen en un atentado contra la democracia del país y, en tal sentido, deberán corregir el sendero y marchar por camino firme, sin echarle la culpa a nadie, nada más y nada menos que a la intolerancia de sus propios miembros.
José Francisco Peña Guaba

Más de 1.200 vuelos fueron cancelados este viernes en Estados Unidos después de que el gobierno de Donald Trump ordenara reducir el tráfico aéreo para aliviar la tensión en un sector que trabaja con escaso personal debido a la parálisis presupuestaria. Unos cuarenta aeropuertos fueron afectados por la medida, entre ellos, los tres de Nueva […]

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que en gran parte del país, durante el transcurso de la mañana se observará un cielo mayormente soleado. Sin embargo, en horas de la tarde, debido a los efectos locales, la influencia del viento y la incidencia indirecta de una vaguada, en distintas localidades del litoral caribeño, pronostican aguaceros dispersos, siendo los […]

Al menos cinco personas murieron y 432 resultaron heridas por un tornado que arrasó una ciudad del sur de Brasil, informaron el sábado las autoridades locales. Los violentos vientos hicieron volcar autos y derrumbaron viviendas enteras en Rio Bonito do Iguaçu, una localidad de 14.000 habitantes ubicada en el estado de Paraná, a unos 400 kilómetros de la capital, […]