Santo Domingo, Rep. Dominicana.- El aumento significativo que ha logrado la economía dominicana en los últimos años no ha sido suficiente para mejorar la situación de sus niñas, niños y adolescentes en las zonas más pobres, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Según un documento enviado hoy a la prensa por el organismo y en el que detalla su programa de colaboración con el Gobierno hasta 2016, los beneficios del crecimiento económico local no se reflejan en la vida de los niños y adolescentes excluidos en las zonas urbano-marginales y rurales pobres de las principales provincias y la frontera dominico-haitiana, así como en los bateyes.
Estas desigualdades se reflejan, subrayó el documento, en la alta tasa de mortalidad infantil (32 por cada 1000 nacidos vivos frente a los 23 en el resto de América Latina y el Caribe) a pesar de que el 98 % de los partos son atendidos por personal calificado.
También en la desnutrición global que es de un 3,1 % de promedio nacional, un 10,5 % en las provincias fronterizas y un 14 % entre hijos de mujeres haitianas.
Asimismo, en la baja tasa de asistencia a la secundaria, que es de un 52 % en las adolescentes y un 37 % en los adolescentes, así como en la proliferación del abuso, explotación sexual, trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con Unicef, lograr el acceso a servicios sociales básicos de calidad es uno de los retos más importantes que enfrenta el país para reducir estas brechas y ayudar a estos grupos excluidos a salir del ciclo de la pobreza.
El organismo advirtió también de los «numerosos riesgos» naturales a los que están expuestos estos menores, ya que el país caribeño se encuentra ubicado en la ruta de los huracanes.
Los datos de Unicef señalan, además, que el 12,9 % de estos menores de entre 5 y 14 años trabajan frente al 8 % de los menores de la misma edad en la región.
Mientras que el 20,8 % de la población de 0 a 5 años no tiene registro de nacimiento frente al 9 % de la población de la misma edad de los demás países latinoamericanos y caribeños.
Unicef y el Gobierno dominicano elaboraron un programa que se extenderá hasta 2016 y que, según el primero, contribuirá a avanzar en el cumplimento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2012-2030 y en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que promueve la ONU hacia 2015, dando prioridad a los menores de edad de las comunidades más pobres y excluidas.
Asimismo, a los que sufren cualquier tipo de discriminación, mediante la mejora de la inversión para reducir las desigualdades, las brechas sociales y la eliminación de las prácticas que fomentan la exclusión.
Fuente: efe.com
Decenas de exempleados de Ferretería Americana se concentraron la tarde de este viernes en la entrada de la plaza comercial Galería 360 para exigir a los propietarios de la extinguida Ferretería Americana el pago de sus prestaciones laborales. Según indicó Justo Carmona, abogado de los manifestantes, la familia García les adeuda alrededor de 300 millones […]
*Santo Domingo, 22 de noviembre de 2024 – World continúa firme en su misión de empoderar a las personas en la era de la inteligencia artificial (IA), brindándoles acceso a sistemas financieros y oportunidades mientras protege su privacidad mediante tecnología de vanguardia. Es la solución más segura y privada para verificar la humanidad en línea, […]
Desuan Baker Dunning, hombre de 32 años, murió apuñalado en una calle de Staten Island, siendo el 5to caso similar en la ciudad de Nueva York en poco más de 48 horas. Baker Dunning fue apuñalado en el pecho en Bay y Wave Sts. en Stapleton alrededor de las 4:40 p.m. del miércoles. Los paramédicos lo […]