CDP resta importancia a demanda Pepe Goico contra periodista


CDP entiende los periodistas no son responsables de los hechos de su entrevistado, y apoyará con sus abogados a involucrados
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodistas restó importancia a la demanda incoada por el ex militar Pedro Julio Goico Guerrero, por considerar que carece de base legal, porque ningún ciudadano puede ser responsable de los hechos de otros.
Aurelio Henríquez, dijo que el hecho de que un periodista entreviste a un ciudadano, sin importar categoría, y éste emita frases difamatorias o injuriosas, no significa que el o la periodista sea responsable de ese hecho.
Recordó que en los tribunales hay jurisprudencia que evita que estos casos puedan prosperar, pero advirtió al demandante que el Colegio Dominicano de Periodistas se mantendrá vigilante ante el proceso que ha iniciado y apoyará a los periodistas involucrados en el caso con su barra de abogados.
Dijo que inmediatamente se enteró de la demanda llamó algunos de los abogados que prestan servicios legales al CDP para estudiar pieza y recomendaron que este proceso se caería, pero que había que mantenerse alerta al mismo.
Entre los abogados consultados figuran Cándido Simón, David Lorenzo, José Beato, José Álvarez, entre otros, quienes están en disposición de compartir la barra de la defensa con los abogados contratados por las partes que han sido acusadas, si es necesaria.
El presidente del CDP calificó de temeraria y provocativa la inclusión de los destacados periodistas Guillermo Tejeda y Héctor Herrera Cabral, ejecutivos y productores de varios programas del canal RNN, cuando éstos los que han servido entrevistadores de quien dijo Goico Guerrero que los difamó, a quien, de ser culpable debe recaer la demanda en cuestión.
Aurelio Henríquez, reconoció la capacidad de los periodistas y comunicadores, Guillermo Tejeda, Héctor Herrera, Euri Cabral y José Lalú, quienes han demostrado ser profesionalidad y un ejercicio periodístico responsable en más de 20 años que tienen cada uno en los medios de comunicación.
Mostró extraño que si la entrevista se produjo en una emisora en un programa donde los comunicadores Euri Cabral y José Lalu, participan como productores, se quiera incluir a los periodistas Tejeda y Herrera, porque según el mismo Goico manifiesta fue Geovanny Tejada quien dijo lo que él dice lo difamó, aun sin tener las pruebas, según la información ofrecida.
Recordó que el ejercicio del periodismo está protegido en la Constitución Dominicana y las leyes 10-91 y 6132, en la que establecen los parámetros y normas para garantizar el trabajo a los periodistas y los ciudadanos puedan tener las informaciones de interés público y en este caso solo han servido de entrevistadores en los programas que hace referencia el demandante.
Calificó de innecesaria la comparecencia de los periodistas ante un juicio, cuando no tienen nada que aportar, ni menos culpabilidad alguna en el referido caso, porque quien tiene que responder por el hecho es quien profirió las frases que considera Goico que es difamatoria e injuriosa que afecta su dignidad y honor.

Coco Montes disparó un doble de dos carreras para encabar un rally de cuatro vueltas en un buen primer inning de las Estrellas Orientales en ruta a una victoria cinco carreras por tres sobre los Leones del Escogido, la noche del viernes en el Estadio Tetelo Vargas. Los Leones anotaron una vuelta por entrada entre […]

SANTO DOMINGO. – El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, resaltó este que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha realizado más aumentos salariales que cualquier otra gestión en la historia, acumulando unos 44 incrementos en sus años de mandato. Al participar en una entrevista en el espacio Tribuna de la Verdad en Z101, conducido por, […]

Santo Domingo. – La Comisión Especial que tiene a su cargo el análisis del proyecto de ley que modifica los artículos 1, 2, 4, 5, 25, 26 y 47 de la Ley 12-06 sobre Salud Mental acordó extender una invitación a los organismos de salud, como el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Dominicana de […]