Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció hoy que planea realojar en el año 2013 a casi la mitad de los 360.000 haitianos -unas 90.000 familias- que tres años después del terremoto viven en campamentos de refugiados.
«La OIM pretende contribuir a que un total de 146.000 personas -unas 36.500 familias- reciban ayudas para alquileres a finales de 2013. Esto reducirá a 201.000 personas -unas 50.250 familias- las que queden en los campamentos», aseguró en rueda de prensa el portavoz de la OIM, Chris Lom.
El portavoz manifestó que han podido extender la ayuda gracias a una contribución de seis millones de euros del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) que ha permitido ampliar las previsiones de su programa de realojo hasta 146.000 personas.
«Los fondos del ECHO nos permitirán alcanzar a unas 7.560 familias extra hasta finales de 2013 en algunos de los 50 campos más peligrosos en términos de instalaciones sanitarias pobres, inundaciones y derrumbes», aseguró Lom.
El 90 por ciento de los refugiados no abandonan los campamentos porque no tienen una casa, por lo que precisan de ayuda para pagar un alquiler, según el organismo.
«La ausencia de casas unido al desempleo hace que sea necesaria la continuidad de la asistencia y el apoyo para asegurar el fin de la crisis de desplazamiento en Haití», apuntó la OIM en una investigación que presentó el pasado mes de diciembre.
El Gobierno inició un plan en el año 2011 para favorecer la salida de las personas que residen en estos campamentos y logró que más de 159.000 familias -unas 636.000 personas- encontraran soluciones de alojamiento, pero casi 90.000 familias -unas 360.000 personas- están aún a la espera de ayuda para abandonar los campos.
Lom explicó que otra de las ventajas de los desalojos es que el desmantelamiento de los campos permite que los propietarios de las tierras donde están ubicados puedan recuperar sus parcelas.
«Muchos de estos propietarios ya han comenzado a construir en estos terrenos nuevas casas por el incremento de su demanda tras los desalojos», explicó Lom.
El portavoz explicó que los programas de ayuda a los alquileres no sólo permiten que la gente encuentre un hogar, sino que contribuyen a la creación de puestos de trabajo porque con el dinero que ahorran los beneficiarios montan pequeños negocios.
«A pesar de que los resultados de los programas de realojo son muy alentadores, se necesita un mayor esfuerzo para ofrecer soluciones a las familias que aún viven en los campamentos tan rápido como sea posible y especialmente antes de que comience la nueva estación de los ciclones en junio», expresó Lom.
Fuente: iberoamerica.net
Santo Domingo.- Los Leones del Escogido derrotaron 8-6 a las Águilas Cibaeñas en la octava jornada de la serie semifinal del campeonato nacional de béisbol, en un partido celebrado en el Estadio Cibao y que representó la quinta derrota seguida de los amarillos. Las Águilas ahora tienen marca de 1-7 y están en la cuarta posición […]
ESTADOS UNIDOS.- Siete personas han resultado heridas, entre ellas cinco bomberos y dos civiles, en un aparatoso incendio que se ha desatado hoy en un bloque de viviendas en el Bronx (Nueva York), que además ha obligado a evacuar a numerosos vecinos. Al lugar del siniestro, que comenzó alrededor de la 1:00 de la mañana hora […]
El Gobierno dominicano no reconoce el acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por los próximos seis años. A través de un comunicado fijó su postura sobre la toma de posesión celebrada este viernes, calificándola de ilegítima. El gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader reitera que hay evidencia que demuestran que Maduro no ganó las elecciones del pasado 28 de julio de 2024 en Venezuela, haciendo referencia […]