Artículo escrito por Marino Zapete y publicado por La Lupa Sin Trabas
En música, una partitura es un documento que utiliza el director de orquesta, en el cual están contenidas las indicaciones pertinentes sobre ritmo, carácter e intensidad de una obra determinada.
Para que la pieza musical sea correctamente interpretada, cada integrante de la orquesta debe ejecutar al pie de la letra lo establecido en la partitura. De lo contrario, es imposible cumplir con éxito su cometido.
Cuando era candidato, Danilo Medina dijo lo siguiente: “Si el pueblo dominicano me elige como su Presidente, seré el director de una orquesta, elegiré la música y garantizaré que todos los miembros de la orquesta obedezcan a la partitura. Si los músicos no se ajustan a su partitura, los cambiaré. Yo tengo un plan y lo voy a ejecutar, porque a eso es que voy al Gobierno”.
Bajo esa promesa, el pueblo eligió a Medina, y el 16 de agosto pasado fue juramentado como el Presidente de la República.
En su discurso de toma de posesión, Medina dijo, entre otras cosas, lo siguiente: “Voy al Gobierno para construir un país ético y transparente, basado en la meritocracia y en el combate implacable y vigoroso a todas las formas de impunidad. Yo siempre he sido un jefe de familia amantísimo, pero exigente, seré un jefe de Estado firme, austero, amoroso con los buenos, los honestos y los humildes e implacable con los deshonestos, los oportunistas, y los soberbios.
“Les aseguro que desde la Presidencia de la República garantizaremos la transparencia y avanzaremos con firmeza hacia una gestión pública austera, cada vez más profesional y efectiva. Nuestro gobierno será intolerante con actos de deshonestidad o de despilfarro de los recursos, y desarrollaremos un sistema de consecuencias que sancione de manera ejemplar a quienes puedan traicionar la confianza de la ciudadanía en el manejo de fondos públicos. Estoy decidido a ponerle fin a la impunidad en nuestro país.
“Promoveré en todas las instancias del Estado la cultura de la legalidad y la transparencia. Hoy queda vigente el Código de Pautas Éticas, que contribuirá a desarrollar un gobierno ético y moral. Ese código lo suscribirán todos los servidores públicos al momento de ser designados en altos cargos, como un compromiso ante mí y ante la sociedad dominicana, a través del cual se establecen las normas básicas de comportamiento que deberán cumplir. No voy a negociar con la mediocridad, no voy a negociar con los deshonestos, no voy a negociar con el desgano”.
Hasta el momento, el comportamiento público y personal del Presidente Medina ha sido coherente con la mayoría de los compromisos que asumió al juramentarse.
Sin embargo, cuando pasamos revista a las acciones de algunos de sus funcionarios es evidente que no se corresponden con el compromiso del mandatario. Peor aún, proceden en abierta contradicción con lo prometido.
Nos preguntamos: ¿cómo se explica el aumento unilateral de sueldos para una élite de algunas instituciones públicas, sin tomar en cuenta a los demás servidores de esas mismas entidades, donde se pagan salarios de miseria?
¿Cómo justificar el nepotismo en el INDRHI y el incremento del sueldo de la ministra de Educación a RD$300 mil pesos mensuales, cuando el salario promedio de los maestros y maestras no supera los RD$10 mil?
¿Cómo entender que el ministro de Obras Públicas y una docena de sus colaboradores más cercanos se hayan multiplicado los sueldos, mientras los demás servidores de esa cartera pasan las de Caín con unos ingresos miserables y con una capacidad adquisitiva diezmada por los nuevos impuestos de la reforma fiscal?
¿Cómo justificar la transacción indigna de regalar el patrimonio de Bahía de las Águilas a un grupo de personas que obtuvo títulos a través de un acto fraudulento?
Podríamos llenar varias páginas enumerando acciones y comportamientos que no se corresponden con lo prometido por el Presidente cuando él asumió la posición.
¿Qué está pasando? ¿Fracasó el Presidente en su promesa de comportarse como un director de orquesta o es que cambió la partitura?
1 Un funcionario que ganaba $800,000 y lo cambiaron a otra posición donde recibirá solo $200,000, puede estar feliz si a donde va hay «naiboa». ¿Me entendió? 2 Históricamente, que los funcionarios firmen un compromiso ético, rara vez significa que observen una conducta ética. Veremoaver ahora… 3 Un frío análisis de los cambios en las Fuerzas Armadas hace […]
Con el triunfo robusto y contundente del presidente Luis Abinader en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo, tenemos como resultado un escenario donde el mandatario, tiene en sus manos la fortaleza legislativa para llevar a cabo las grandes reformas pendientes y las trasformaciones necesarias para un Estado moderno, la sociedad del […]
Por: Ruth Molina A.El próximo domingo 19 de mayo, la República Dominicana tiene una cita crucialcon su destino. En este día, los ciudadanos, tanto en el país como en elextranjero, tienen el poder de moldear el futuro de nuestra nación a través delvoto. Es un privilegio que no debemos tomar a la ligera, sino más […]