SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Dominicano de Periodista (CDP) propuso que el Estado declare patrimonio nacional la casa donde nació el periodista Orlando Martínez como una forma de recordarlo y hacer de esta un espacio de reflexión sobre la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos.
Aurelio Henríquez propuso además que en cada provincia se erija una Plaza de la Libertad con el nombre de Orlando Martínez, en la que participen los munícipes, poetas, escritores, cristianos, políticos y ciudadanos comunes a expresarse libremente sobre diversos temas a favor o en contra, pero que sea un espacio de la libertad de expresión y así dejar una señal clara a quienes intenten impedir la libertad de expresión y lograr el empoderamiento de los ciudadanos.
El presidente del CDP hizo las propuestas en el discurso pronunciado al depositar la ofrenda floral, junto a la autoridades dela UASD y otras organizaciones, en el lugar donde fue asesinado el periodista Orlando Martínez a la edad de 30 años, el 17 de marzo del año 1975.
Reiteró que el CDP seguirá vigilante ante los poderes públicos u otros sectores mal sanos, que intentan mancillar el honor e impedir la libertad de expresión y de prensa en la República Dominicana, al tiempo de informar que en el “CDP no queremos más mártires, sino un pueblo con libertad a expresarse y una prensa libre”.
Henríquez dijo que si el Estado declara Patrimonio Nacional la casa donde nació Orlando Martínez, en el municipio de Las Matas de Farfán, las organizaciones que han dado seguimiento y han luchado para que se castigue a los verdaderos culpables de su asesinado, trabajarán para reconstruirla y convertirlas en un centro de reflexión sobre la libertad de expresión.
Señaló a la UASD, los partidos de izquierdas donde militó Orlando, los familiares de Orlando, el CDP, el SNTP, las organizaciones que se han formado en honor a Orlando Martínez, como la Fundación Orlando Martínez, los profesionales de la UASD, la arquitecta Hanoi Sánchez y los periodistas amigos del malogrado periodistas podrán levantar la obra que ya se ha iniciado la recolección de recursos para el objetivo.
Sobre la Plaza de la Libertad dijo que debe ser una obra levantada por los ayuntamientos y la sociedad civil organizada en cada provincia, que sea un patrimonio del pueblo, y con las facilidades adecuadas para reunir a un grupo de personas capaz de organizar eventos que tiendan a fortalecer los derechos de los ciudadanos, en especial el derecho a expresión y el derecho a la información.
El Ayuntamiento de San Juan de la Maguana construyó una plaza de la Libertad, y además un museo en la que muestras algunas indumentarias y la vida de Orlando Martínez, en la que han asistidos más de 3000 personas desde junio pasado.
Recientemente concluyó una serie de actividades organizada por el Museo Orlando Martínez, que dirige Rossi Terrero y Carlos Suero, en la que reconocieron a varios periodistas destacados amigos del asesinado periodista.

El suceso se ha viralizado en redes sociales como una muestra del poder destructivo de la naturaleza. Uno de los hechos más sorprendentes ocurrió en un resort costero, donde varios tiburones fueron arrastrados por la corriente hasta la piscina del lugar.El inusual suceso, registrado en videos compartidos por turistas y personal del hotel, se ha […]

Una mujer fue encontrada muerta anoche envuelta en una bolsa en una acera en East Harlem en el Alto Manhattan (NYC). El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) fue notificado alrededor de las 6:33 p.m. por las autoridades de la MTA de que había una mujer inconsciente tendida en la acera en la intersección de la calle […]

Santiago.- Un joven perdió la vida durante una carrera clandestina de motocicletas, en un hecho ocurrido en la Autopista Joaquín Balaguer, tramo Santiago-Navarrete, una vía que con frecuencia se convierte en escenario de este tipo de competencias ilegales. La víctima fue identificada José David Montilla de 17 años de edad residente en el barrio Duarte del distrito municipal Santiago Oeste, quien […]