SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dijo este domingo que debe firmarse un gran pacto colectivo por la Educación, donde se incluyan profesores pensionados y jubilados que devengan un salario de hambre.
Comentó que maestros y maestras que han dado por la educación 30 y 35 de su vida, hoy están ganando entre RD$5,000 y RD$15,000.
“Los activos estamos llorando, imagínese esos 18,000 profesores y profesoras jubilados y pensionados, están gritando porque el salario no le alcanza”, sostuvo.
Expuso que los profesores cuando enferman deben pagar licencia. Asimismo, una profesora, cuando da a luz, también debe hacerlo. “Y eso está cubierto por la ley, por asuntos burocráticos ese dinero, incluso, el Ministerio de Educación, deja de recibirlo”, agregó.
Hidalgo manifestó que la Administradora de Riesgos Laborales incluye el pago de esas licencias.
Indicó que el tema fue planteado por la ADP como parte de la negociación con el Ministerio de Educación.
Asimismo, demandó el completivo de tantas, porque existen más de 21,000 profesores que con una sola tanda en las escuelas.
En cuanto a los niveles de formación, dijo que a veces se cree en la sociedad que los profesores y profesoras no quieren ir a la universidad, pero entiende que debe obedecer a una política de la cartera, de otorgar becas a éstos para que lo hagan.
“El salario que devengamos no nos alcanza para pagar, usted sabe qué cuesta un post-grado, una maestría y un doctorado es inalcanzable para el salario de un profesor”, comentó.
informó que concluye el jueves próximo el compás de espera de una semana dado por el gremio al Ministerio de Educación, como parte del pacto firmado para buscar una salida a la propuesta de aumento salarial.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, entiende que esta semana Educación y la ADP deben concluir con un gran acuerdo.
Consideró que las autoridades son las que deben decir hasta qué punto ellos pueden llegar, en términos de porcentaje salarial, porque la posición del sindicato de maestros es racional y si cree que es suficiente, “lo aceptamos”.
Adelantó que la ADP y Educación pactaron no hablar del monto del aumento salarial hasta que no llegaran al final, por lo que está optimista en que las cosas saldrán bien.
“En esta semana debe producirse una gran salida a esta situación”, puntualizó, tras afirmar que las partes acordaron no hablar de la propuesta porque genera mucha ansiedad entre la población magisterial.
Hidalgo sostiene que con la apertura del diálogo, las hostilidades cesaron y la ADP ha suspendido todas las actividades, para dar una señal de que está en disposición de llegar a un acuerdo.
“Nosotros esperamos que el jueves, cuando concluya el plazo que la ADP ha dado, pues podamos anunciar al país el único punto que queda pendiente, porque tenemos ya acuerdo en 19”, subrayó.
El dirigente gremial dijo el 4% también tiene que tocar a los profesores y profesoras, porque con él se construirán, repararán, equiparán las escuelas y se enviará a profesores a estudiar a las universidades.
Explicó que no están demandando un 50% de esos recursos, sino que apenas es de un cuarto de esos recursos con el que cuenta el Ministerio, que se traduce en unos RD$16,000 millones, de RD$41,000 millones que recibió Educación, aparte de los RD$58,000 millones que ya estaban en el Presupuesto.
“Hay un punto que empezamos a discutirlo el viernes, que es los datos que da el Ministerio y los datos que da el sindicato para llegar a un punto de aclarar de dónde ellos sacan esos números, de dónde nosotros sacamos nuestros números”, afirmó.
Consideró que hay una deuda acumulada con los profesores y profesoras, por lo que abogó que en el Presupuesto General de la Nación de cada año se registre un aumento salarial de un monto fluctuante entre 10% y un 20%, así como aplicación de los incentivos.
El presidente de la ADP manifiesta que si esto se viniera haciendo, los docentes tuvieran un salario que valga la pena.
“No el salario que estamos devengando hoy en día, que no nos permite comer, nosotros lo que estamos pidiendo es que se mejore ese salario para poder comer y poder pagar los estudios de nuestros hijos, que están en las universidades”, precisó.
Llamó a los peledeístas a ponerse las pilas para trabajar con determinación, dispuestos a dar lo mejor por el bienestar del país. Jarabacoa. – Durante un encuentro con más de un centenar de miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el excandidato presidencial Abel Martínez aseguró que su compromiso con los […]
En semiconductores Santo Domingo, República Dominicana.- La República Dominicana, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), es sede del Tercer Simposio sobre Semiconductores de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP): Financiamiento y Capital de Riesgo, realizado los días 16 y 17 de enero, un evento clave que reúne […]
En acuerdos entre comunidades en Cotuí y la Barrick Autoridades, comunidad, empresa y mediadores trabajan en la creación de una comisión para garantizar el seguimiento y solución de los desacuerdos**LA VEGA.* El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, propuso este miércoles una metodología que permita avanzar con la velocidad necesaria y establecer objetivos claros […]