SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue muy de cerca tanto el debate como las propuestas legislativas para reformar el sistema migratorio de Estados Unidos por tratarse de un tema de vital importancia para el país.
Así lo informó hoy el ingeniero Carlos Morales Troncoso, quien destacó que una publicación reciente del prestigioso centro de estudios hispanos Pew reveló que de los 1.5 millones de personas que se identifican como dominicanas registradas por el censo de 2010 de los Estados Unidos, casi 900,000 ingresaron al país luego de nacer fuera.
Carlos Morales Troncoso señaló que aunque no hay cifras ciertas sobre el número de estos dominicanos que se encuentran en situación migratoria irregular en Estados Unidos, está seguro de que suman varias decenas de miles.
“Es natural, pues, que un acontecimiento tan importante despierte del interés nuestro, aunque con la providencia debida de que se trata de una decisión interna de Estados Unidos”, expuso.
Sin embargo, añadió, “hemos instruido a nuestra embajada en Washington a que siga muy de cerca todo el debate y nos mantenga informados”.
Morales Troncoso adelantó que muy pronto se pondrá en marcha una ofensiva coordinada entre los consulados y la embajada dominicana para contactar a las organizaciones no gubernamentales que tratan con los inmigrantes e intercambiar impresiones. Igualmente, indicó, esas gestiones implican motivar a los norteamericanos de origen dominicano para que asuman un papel activo en el debate y escriban a sus congresistas.
“Este es el momento para que nuestros conciudadanos que detentan también la nacionalidad norteamericana se movilicen a favor de la reforma y dejen escuchar una voz fuerte.”
La mayoría de los dominicanos residentes en Estados Unidos se concentra en los estados de Nueva York, Rhode Island, Nueva Jersey, Massachusetts y La Florida, así como también en Puerto Rico. En menos escala, en Illinois y Maryland. Uno de los senadores detrás del proyecto de reforma migratoria es Robert Menéndez, de Nueva Jersey.
La reforma podría ser la puerta para que millares de dominicanos obtengan un estatus legal con lo que mejorarían sus posibilidades de acceder a la nacionalidad norteamericana y obtener mejores empleos.
El Ministro de Relaciones Exteriores señaló que las remesas continúan siendo fundamentales para la economía dominicana, pero resaltó, sobre todo, las razones humanitarias detrás de la reforma migratoria.
“El estatus legal garantiza que nuestros conciudadanos lleven una vida más digna, que tengan mejores trabajos, mejor acceso a la educación y que pueda reunificarse la familia”, señaló el Ministro.
Añadió que “la diplomacia dominicana, guardando el debido respeto a los asuntos internos de un país amigo, no puede permanecer indiferente ante un acontecimiento de profundas repercusiones para nosotros”.
SANTO DOMINGO, RD- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que este sábado 18 de enero desde las 10:00 PM hasta el domingo 19 de enero hasta las 4:00 PM se procederá al cierre temporal del elevado de la Ortega y Gasset con 27 de Febrero con el fin de llevar a cabo trabajos de mantenimiento y mejoras necesarias […]
Ocho personas resultaron heridas en un aparente choque entre una jeepeta Cherokee y el minibus placa I049004 propiedad de la Sociedad de Dueños de Minibuses Patrón Santiago Ficha No. 13 a la altura del Km 56 de la Autopista Duarte próximo a Villa Altagracia. Según versiones, el accidente se produjo cuando el minibus fue impacto […]
El atraso y la lentitud que caracterizan la construcción de la extensión de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos han desatado una ola de críticas en la ciudadanía, pero sobre todo han generado una serie de informaciones y teorías conspirativas a través de las redes sociales sobre este mega proyecto […]