WASHINGTON, EE.UU. (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, renovó este martes la alianza con Corea del Sur ante lo que consideró un “fracaso” de las recientes amenazas de Pyongyang, de cuyo régimen dijo que está cada vez más aislado y no ha dado señales de moverse hacia “un camino pacífico a la desnuclearización”.
“Los días en que Corea del Norte podía crear una crisis y obtener concesiones han terminado”, declaró tajante Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, con quien tuvo antes una reunión privada en el Despacho Oval y un almuerzo de trabajo.
El enfoque de Washington sobre Corea del Norte es compartido con Seúl, anotó Obama, quien agregó que ambos países están “abiertos” al diálogo si Pyongyang elige “un camino pacífico hacia la desnuclearización”, algo sobre lo que por ahora, a su juicio, no hay indicios.
No obstante, “responderemos a una agresión y no recompensaremos las acciones provocativas”, aclaró el mandatario.
Park, en su primera visita oficial al exterior tras hacer historia al convertirse en la primera mujer en asumir la jefatura de Estado de Corea del Sur, subrayó que Pyongyang “no será capaz de sobrevivir” si persigue tener armas nucleares “a expensas de la felicidad de su pueblo”.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU