SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron la “Guía de Actuación para Veedores de Salud Sexual y Reproductiva” y la “Estrategia Nacional de Veeduría a las Normas y Protocolos de Salud Sexual y Reproductiva”.
Nicomedes Castro, presidente de la Junta Directiva de INSALUD, explicó que los documentos presentados son herramientas destinadas a empoderar a los usuarios en el ejercicio de su derecho a disfrutar de una salud sexual y reproductiva plena, y en el reclamo de la calidad en los servicios que reciben.
Castro aseguró que la salud es percibida como un “servicio” por los prestadores, y no como un derecho fundamental consignado en la Constitución de la República.
“Esta visión –añadió Castro- no facilita que los usuarios tengan un rol protagónico en la vigilancia y monitoreo de la atención de salud que Adujo que por su naturaleza, la salud sexual y reproductiva está más expuesta a ser afectada por esa visión.
El presidente de INSALUD llamó a los usuarios de los servicios de salud a exigir a las prestadoras calidades en el servicio que ofrecen.
Castro recordó que la salud no es gratuita, sin o pagada por la población a través de diferentes vías.
“La salud se paga con los impuestos que se le cobra a la ciudadanía y através de los mecanismos del régimen contributivo de la Seguridad Social; por tanto, los usuarios tienen el derecho de exigir que se le ofrezca un servicio de calidad.
Castro deploró la falta de calidad del sistema de salud, y pidió a los usuarios a que reclamen calidad en la atención.
“Es absolutamente inaceptable –enfatizó- que haya tan altos índices de mortalidad materna en un país donde más del 90 por ciento de los partos son institucionales; es absolutamente inaceptable que nazcan aun niños con VIH en un país donde hay un programa de atención materno infantil llamado a prevenir esa situación”.
Castro explicó que la veeduría es una forma de participación ciudadana y una herramienta y control social que tienen los usuarios para garantizar sus derechos y alcanzar calidad en la atención.
Indicó que la veeduría ciudadana está llamada a incidir positivamente en la gestión de la administración pública, a través del monitoreo, seguimiento y la vigilancia social.
“Los procesos de veeduría fortalecen las políticas públicas y las hacen más eficaces, al integrar la visión de la comunidad, y al contribuir al cumplimiento de los principios constitucionales y los conceptos de transparencia, ética, eficiencia, eficacia y equidad”, puntualizó.
Sonia Vásquez, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), resaltó la necesidad de empoderar a la población en el ejercicio de sus derechos y de fortalecer las actividades de veeduría ciudadana.
«Es necesario impulsar acciones orientadas a fortalecer el empoderamiento de las poblaciones afectadas, fomentando la promoción, información y educación en el ejercicio de sus derechos a tener servicios de calidad y garantizar los derechos sexuales y reproductivos», preciso.
Vásquez refirió que el UNFPA, como parte de su misión, promueve el derecho de cada mujer, hombre, niña y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos y todas.
Favoreció la alianza estratégica entre el Estado y la Sociedad Civil para alcanzar el objetivo común de un sistema de salud con calidad.
«Apoyamos a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos y todas, los y las jóvenes estén libres de VIH y SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto», puntualizo.
En el acto de presentación de la “Guía de Actuación para Veedores de Salud Sexual y Reproductiva” y la “Estrategia Nacional de Veeduría a las Normas y Protocolos de Salud Sexual y Reproductiva” estuvieron presentes técnicos y funcionarios del Ministerio de Salud, representantes de la Sociedad Civil e integrantes de comités de veeduría.
Manejar la presión arterial es crucial para mantener la salud del corazón y el bienestar general. La presión arterial alta, o hipertensión, es una condición común que puede llevar a problemas de salud graves si no se controla. Puede desencadenar varias complicaciones cardiovasculares, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca. Si bien la medicación […]
En 2016, cuando tenía 21 años, Tina Holt sufrió un accidente cardiovascular que le cambió la vida. La mujer trabajaba como paramédica y había regresado de comer con sus amigos cuando sintió un dolor de cabeza que duró solo un minuto. Aquella migraña inofensiva resultó ser uno de los primeros indicios de un derrame cerebral. Después de […]
La diabetes puede describirse como un grupo de enfermedades metabólicas en las que una persona tiene un nivel alto de azúcar en la sangre o un nivel alto de glucosa en la sangre. Esto puede deberse a que la producción de insulina del cuerpo es insuficiente o a que las células del cuerpo no responden […]