Dirigente comunitario Manuel Benítez
Sabana Grande de Boyá, Monte Plata.- El ingeniero agrónomo y dirigente comunitario Manuel Benítez cuestionó este martes que el presidente Danilo Medina durante su visita por la provincia el pasado fin de semana no tocara los temas fundamentales que permitirán el desarrollo de esa ciudad como son carreteras, agua potable y electricidad.
Benítez dijo que uno de los temas fundamentales que no se abordo con claridad fue la reparaciones y construcciones de las carreteras de Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá, entre otras localidades, debido a que varias oportunidades los habitantes se han lazados a las calles por el deterioros que exhiben.
También señaló que pese a los abundantes ríos que posee Monte Plata y que llevan agua potable a la ciudad de Santo Domingo, la provincia no cuente con acueductos para abastecer a su población. Asimismo, precisó que decenas de comunidades aún se alumbran con lampara de gas y trementina, donde poseen los elementos necesarios para general electricidad.
El dirigente señaló que es bueno el financiamiento hechos a los productores de Yamasá, Don Juan y Bayaguana; pero, que no serviría de nada, si los tramos carreteros, puentes y caminos vecinales no son reparados para el traslado de los cultivos.
“Valoramos el encuentro con el Bloque de Cacaotaleros de Yamasá, donde ofreció continuar apoyándolo con una línea de crédito de RD$60 millones esos mediante el Banco Agrícola y el FEDA; así como el financiamiento a las mujeres de RD$13 millones para la producción de vino de frutas tropicales.
Benítez aseveró que las comunidades estarán atentas para que se cumplan las promesas hechas por el Presidente, quien se comprometió a designar una comisión que abordará el problema de los caminos vecinales y anunció que funcionarios de Obras Públicas y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), visitarán las zonas afectadas.
No obstante, indicó que la responsabilidad asumida por el Mandatario de abordar el problema de los Haitises y los parceleros de la comunidad de La Pastilla de Antonci del municipio de Yamasá no caiga en el olvido.
“Fue ausente el contenido de los destrozos provocados en la aludida comunidad de La Patilla y los destrozos a predios de los campesinos por tres personas que dicen le compraron al Consejo Estatal de la Azúcar (CEA). Los daños afectan una área de mil 200 tareas y aproximadamente a 120 campesinos, lo cual era el único medio de subsistencia”, acotó Benítez..
De igual manera, ponderó que fue omitido tratar la represión desatada en el batey de Las Taranas, ante el reclamo de reparar el tramo vial Sabana-Gonzalo. Señaló que la respuesta a ese reclamo fue enviar un contingente de guardias, que sin mediar procedieron apresar a tempranas horas a lugareños en franca violación de sus derechos fundamentales.
Expuso que mientras los apresamientos ocurrían, una comisión compuesta por él y los regidores Félix Santana y David Ruiz, Edy Soto y Humberto Vilchez visitó La Quinta Compañía de la Policía Nacional, en Monte Plata, donde existe un lista para apresar a líderes comunitarios que han estado reclamando la reparación inmediata de la referida vía, así como la libertad de los detenidos durante este lunes.
Finalmente, puntualizó que la Policía se comprometió a liberar a los detenidos y presentar ante el gobernador provincial las demandas para solucionar los problemas generados por el tramo carretero, así como aclarar el papel de los comisionados y el rol de los movimientos de protesta.