Durante la actividad, abordó el tema: “Las Ruinas de Jacagua (Santiago): Su lugar en el patrimonio histórico y cultural dominicano”.
FRANCIA, París.- La profesora y poeta dominicana, Elsa Brito de Domínguez, dictó una conferencia en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre “Las ruinas de Jacagua (Santiago): su lugar en el patrimonio histórico y cultural dominicano”, donde expuso una cronología histórica sobre la dinámica de su desarrollo e historia.
El evento fue organizado por la embajadora Laura Faxas, delegada permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, como parte de sus trabajos de promoción del patrimonio y la cultura dominicana, quien además tuvo a su cargo la presentación de la disertante.
Luego de expresar su satisfacción y sentimiento de honor de poder exponer sobre el primer Santiago de América, Brito de Domínguez expuso el testimonio de una cultura y una época que fueron motivos para valorar el patrimonio cultural de sus ladrillos y piedras centenarias, los cuales, dijo, “constituyen el monumento arquitectónico más importante del segundo asentamiento de Santiago”. También, habló del romanticismo creativo plasmado en el arte arquitectónico, la colocación de sus vetustas piedras selladas con el arte y el trabajo del indígena y del español.
Asimismo, se refirió a los autorizados criterios que señalan que Santiago de los Caballeros fue fundado posiblemente a orillas del Río Yaque, por Cristóbal Colón en julio de 1495, y Jacagua en el 1504, esta última obra del Comendador de Lares, Fray Nicolás de Ovando. Indicó que el 7 de diciembre de 1508 la Villa de Santiago recibió el privilegio de la Orden Militar en el Escudo de Armas concedido por la Reina Juana de Castilla, cuya real descripción era: “A la Villa de Santiago, un Escudo Colorado con Cinco Veneras Blancas, con una Orla Blanca y en ellas Siete Veneras Coloradas”. Igualmente,recordó los daños causados por los terremotos de 1562, 1751 y 1946, los cuales derribaron elementos de gran valor de la arquitectura de Jacagua.
Llamó la atención en el sentido de que las ruinas de Jacagua en su proceso histórico han sido objeto de estudios arqueológicos y de serias investigaciones, entre las que se destacan, las realizadas por el profesor Carlos Dobal y don Emiliano Rodríguez Demorizi. Resaltó, como a lo largo de los últimos cinco siglos, Jacagua fue pasando por las manos de numerosos propietarios, destacando como uno de sus últimos dueños a don José Salvador Benoit Mercado, quien se distinguió por su dedicación y fidelidad histórica para cuidar las ruinas de Jacagua.
Manifestó sobre el interés oficial que ha existido por rescatar las Ruinas de Jacagua, pero que por distintas circunstancias no se ha logrado un trabajo más acabado.
En otro orden, la profesora Elsa Brito de Domínguez destacó la importancia histórica de la Fortaleza San Luis y de la Centenaria Biblioteca del Ateneo Amante de la Luz.
La expositora concluyó su presentación destacando la belleza arquitectónica de las Ruinas de Jacagua y el Primer Santiago de América, con sus arcos, piedras, vetustas y ladrillos abrazados, “para romper el silencio de su inimaginable valor histórico y cultural”.
Además de la embajadora Laura Faxas, la actividad contó con la participación de la señora Rosa Hernández de Grullón, embajadora Plenipotenciaria de la República Dominicana en Francia, así como de miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en París, altos funcionarios de la UNESCO, y miembros de la comunidad dominicana, entre otros.
Abinader se convirtió en el primer Jefe de Estado dominicano en participar en la ceremonia de coronación de un monarca.
Las Fuerzas Armadas ucranianas denunciaron que las autoridades rusas que controlan los territorios ocupados en el este de Ucrania han ordenado a los hombres que no salgan de estas zonas ante la evolución del conflicto bélico. Las fuerzas ucranianas han señalado este domingo que, tras el éxito de la contraofensiva, los invasores atisban ya una movilización […]
La Policía española informó que detuvo en Madrid a nueve miembros de la banda juvenil Dominican Don’t Play (DDP), cinco de ellos menores de edad, como presuntos autores del homicidio de un joven de 20 años hace un año en la capital española. Los hechos ocurrieron el 19 de agosto de 2021 cuando los agresores atacaron a […]