Santo Domingo. La República Dominicana se quedó ayer en espera de la decisión que anunciaría el Gobierno haitiano en torno a levantar o no la prohibición para la importación de pollos y huevos desde República Dominicana, luego de haber entrado en contacto el pasado miércoles con la comisión de alto nivel enviada por el Gobierno dominicano para esos fines.
A su regreso, esta comisión, encabezada por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, informó que las autoridades de ese país prometieron someter ayer jueves ante el consejo de ministros la solicitud de evaluar el levantamiento de la veda, y que “definitivamente deberá aprobarla”.
Sin embargo, ayer tampoco las autoridades dominicanas no emitieron ninguna declaración oficial que confirmara si el Consejo de Ministros de Haití se reunió a discutir la petición.
Hasta el momento, las versiones sobre lo ocurrido en la vecina nación son diferentes. Según especifica una nota difundida en Diario Libre, que a su vez cita una fuente cercana a las autoridades dominicanas, los ministros haitianos estuvieron reunidos, pero sin llegar a tomar una decisión sobre la veda establecida el pasado jueves, alegando la supuesta presencia de gripe aviar en República Dominicana.
Mientras que el Listín Diario, que cita fuentes consultadas en Puerto Príncipe, capital de Haití, señala que la reunión del consejo de ministros en la que debía conocerse la medida no se realizó, ni el gobierno haitiano emitió alguna declaración al respecto.
El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien también integró la comisión que viajó a Haití, dijo el pasado miércoles que la prohibición se tomó fruto de «una confusión», luego de que «la prensa en Haití aparentemente confundió lo que es el virus AH1N1 (influenza o gripe humana) con el H5N2 (gripe aviar)».
«Ellos admitieron que tenían que preservar la salud del pueblo haitiano, y lo primero era cerrar la frontera, y luego obtener las informaciones, eso fue lo que se nos dijo», explicó Rodríguez.
En tanto que desde Dajabón se informó ayer que el mercado binacional que funciona en la frontera de esta provincia con Haití será abierto este viernes, sin que en sus ofertas figure la venta de pollos y huevos.
Ante la media, la Asociación de Comerciantes de esta provincia anunció que llamarán a un paro comercial para el próximo lunes, con el fin de presionar la búsqueda de una solución definitiva sobre la veda de parte de ambos gobiernos.
Mientras que la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (ASONAPROP) comunicó que inició el sacrificio de miles de gallinas ponedoras para reducir las pérdidas, explicando que en la actualidad tienen una sobreproducción de huevos que no tienen mercado.
Relaciones
Al referirse al tema, el canciller Carlos Morales Troncoso dijo ayer que el impasse producto de la decisión tomada por las autoridades haitianas no afectará las relaciones bilaterales, ya que inconvenientes similares han ocurrido en otras ocasiones y han sido superados.
Al ser entrevistado en el Palacio Nacional tras participar en la reunión del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres, indicó la buena relación personal que existe entre el presiente Danilo Medina y su homólogo haitiano Michel Martelly.
Mercados
Del Castillo Saviñon había informado este jueves que, sin importar la decisión que tome a Haití sobre la veda a la importación de pollos y huevos, el Gobierno dominicano ha iniciado un proceso de contacto con miras a exportar esos productos a nuevos mercados internacionales.
El ministro de Industria y Comercio sostuvo además que ya se ha conversado con Venezuela, nación que estaría interesada en adquirir 60 mil quintales de pollo, compra que operaría a través del mecanismo de Petrocaribe, en adición a la exportación de habichuelas negras.
Al ser preguntado en torno a cómo se haría el negocio con Venezuela, explicó que el Ministerio de Hacienda pagaría a los productores de pollo, producción que sería enviada a esa nación, lo que serviría para compensar la deuda que tiene el país con Petrocaribe.
«Estamos en una actitud agresiva en los diferentes mercados, sobre todo aquellos donde tenemos acuerdos de libre comercio, que además, nos ofrecen ventajas para colocar nuestros productos», resaltó.
Dijo que las gestiones de buscar nuevos mercados no afecta en nada, en caso de que Haití decida reconsiderar la medida de prohibir de venta de pollos y huevos, decisión por que el Gobierno dominicano no ha sido notificado formalmente.
«El productor nacional también tiene el interés de colocar sus productos en diferentes mercados, naturalmente Haití es un mercado obligado, porque compartimos la isla y, además, ellos tienen déficit de producción en muchos renglones», sostuvo.
ESTADOS UNIDOS.- Siete personas han resultado heridas, entre ellas cinco bomberos y dos civiles, en un aparatoso incendio que se ha desatado hoy en un bloque de viviendas en el Bronx (Nueva York), que además ha obligado a evacuar a numerosos vecinos. Al lugar del siniestro, que comenzó alrededor de la 1:00 de la mañana hora […]
El Gobierno dominicano no reconoce el acto de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por los próximos seis años. A través de un comunicado fijó su postura sobre la toma de posesión celebrada este viernes, calificándola de ilegítima. El gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader reitera que hay evidencia que demuestran que Maduro no ganó las elecciones del pasado 28 de julio de 2024 en Venezuela, haciendo referencia […]
Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en nombre del Gobierno dominicano, realizó una ceremonia patriótica en el Panteón de la Patria, para celebrar el Día Nacional de Gregorio Urbano Gilbert, héroe que enfrentó en una acción antiimperialista la intervención militar extranjera de 1916. El acto que inició a las 9:00 de la mañana […]