Lisboa.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se entrevistó hoy en Lisboa con el ex jefe del Estado luso Mário Soares como parte de la visita de dos días que realiza a Portugal para estrechar lazos culturales y económicos.
A la salida de la cita, Soares resaltó, en declaraciones a los periodistas, que la relación de «hermanos» entre los dos países continúa viva y comentó el papel de Brasil para ayudar a superar la crisis económica de Portugal, que encadena su tercer año en recesión.
El ex presidente se mostró «extremadamente encantado» con el encuentro, el primero entre ambos líderes de izquierda, y calificó a la dirigente brasileña de «muy inteligente» y «simpática».
«Somos camaradas. Tenemos un pensamiento muy próximo. Somos ambos de izquierda, tenemos una idea muy clara acerca de lo que está pasando y estamos de acuerdo en prácticamente todo», afirmó.
La entrevista duró cerca de una hora y se realizó en un hotel de la capital portuguesa, informaron a Efe fuentes del Gobierno brasileño.
En sus declaraciones tras el encuentro, Soares afirmó que Brasil puede ayudar, pero Portugal «va a tener que salir de la crisis por sus propios medios» e insistió en las críticas al Ejecutivo conservador luso.
Para superar la crisis, «una buena manera es que este Gobierno dimita», señaló Soares, que fue primer ministro (1976-1978) y jefe de Estado (1986-1996) y ha lanzado en el último año duros reproches al jefe del Ejecutivo conservador, Pedro Passos Coelho, y sus políticas de austeridad.
Tras reunirse con Soares, Rouseff, cuya visita a Lisboa coincide con la celebración del día de la Lengua portuguesa y las comunidades lusófonas, continuó su agenda privada, que incluye contactos con las instituciones brasileñas en Portugal, según las fuentes oficiales.
La presidenta se desplazó al Espacio Brasil en Lisboa, un centro cultural abierto en septiembre pasado con motivo de la celebración del «Año de Brasil en Portugal» y el «Año de Portugal en Brasil», un conjunto de actividades artísticas y culturales organizado de forma simultánea en ambos país para intensificar su mutuo conocimiento.
Rousseff inicia la agenda oficial de su breve estancia en Lisboa por la tarde, hora local, con una entrevista con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belém.
La presidencia portuguesa recibirá a la mandataria brasileña con honores militares, y Rousseff se reunirá después con el primer ministro Coelho en su residencia oficial de Sao Bento.
Entre los temas a tratar en ambos encuentros están la cooperación cultural y económica y el aumento del comercio y las inversiones en medio de la grave crisis económica que atraviesa Portugal, sujeto al rescate financiero que pidió hace dos años.
La jefa de Estado brasileña llegó a Lisboa el domingo y se reunió con el secretario general de los socialistas portugueses, António José Seguro, que aventaja en las encuestas a Passos Coelho para las elecciones de 2015.
Según el líder socialista, Rousseff ofreció su ayuda a Portugal para salir de la crisis y ambos trataron temas como las inversiones brasileñas en Portugal.
La agenda oficial de Rousseff concluye hoy, ya por la noche, en el Palacio de Queluz, a unos veinte kilómetros de la capital, donde se realiza la entrega del Premio Camoes, el galardón literario más importante de la lengua portuguesa.
Este año el premiado es el escritor y biólogo mozambiqueño, Mia Couto, conocido por obras como «Tierra sonámbula» (1992) o «La confesión de la leona» (2012).
El certamen literario se organiza alternativamente cada año en Portugal y Brasil y toma el nombre del insigne poeta portugués Luis Vaz de Camoes (1524-1580).
Esta es la segunda visita de Rousseff a Lisboa desde que asumió la presidencia, después de la realizada en marzo de 2011, que tuvo que interrumpirse por la muerte del que fuera vicepresidente brasileño, José Alencar.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU