México, (EFE).- La tormenta tropical «Cosme» se formó este lunes frente a las costas del Pacífico mexicano y genera potencial de lluvias intensas en el oeste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo precisó en un comunicado que «Cosme» se localiza 650 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, y a 695 kilómetros al sur de Manzanillo, en Colima.
La tercera tormenta de la actual temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el noroeste, alejándose de México, acompañada de vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.
El Meteorológico atribuyó un índice de peligrosidad «moderado» a «Cosme» y pronosticó lluvias de intensas (70 a 150 litros por metro cuadrado) a torrenciales (mayor a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
La tormenta «podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas» y seguirá desplazándose hacia el noroeste, alejándose del país, indicó el organismo.
Sin embargo, añadió, por su amplia circulación genera desprendimientos nubosos importantes con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en los cinco estados mencionados, así como oleaje de 4 a 5 metros de altura y rachas de viento fuertes a lo largo del litoral.
El SMN pidió a la población de la costa y a la navegación marítima estar alerta por las precipitaciones, el oleaje elevado y los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra. EFE
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU