Bertilia Fernández aseguró que cuando asumió la sindicatura, en el año 2010, encontró un dislocamiento en la nómina; pero que durante su gestión ha trabajado incansablemente para devolverle el ayuntamiento al pueblo, luego de haber permanecido secuestrado. También habla sobre su posición acerca de volver a aspirar en el 2016.
Sabana Grande de Boyá, Monte Plata.-La sindica del municipio de Sabana Grande de Boyá, Bertilia Fernández, reveló que la deuda heredada de la gestión pasada que encabezó Marcos Tavarez rondó los 8 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos “alegremente” sin tomar en cuenta los resultados posteriores ni las necesidades y prioridades de los munícipes.
“La gente no sabe que nosotros heredamos un ayuntamiento con una deuda de 8 millones de pesos. Asumimos una administración con muchas dificultades porque, por encima de eso, nos tocó pagar todas las prestaciones laborales y asumir las demandas legales en el orden laboral que hacían empleados y prestadores de servicios del ayuntamiento que pertenecían a la administración pasada”, dijo Fernández.
Precisó que cuando asumió el control, tuvo que enfrentar un dislocamiento en el manejo del gasto, lo cual provocó que tuviera que tomar la decisión de controlar el acceso al empleo de algunos compañeros que exigían ser posicionados, para de esta manera evitar que la nómina se sobrepasara y poder cumplir con las demandas que por incumplimiento de pago generó Marcos Tavarez, además de las responsabilidades inmediatas propias del cabildo.
Reiteró que a su llegada, fue objeto de una persecución sistemática por parte del equipo que durante cuatro años encabezó Tavarez, del partido Alianza por la Democracia (APD), quienes no cedían en sus intentos de embargos, demandas de prestaciones laborales y otros procesos legales.
Señaló que la situación antes mencionada la llevó a tomar medidas que, desde el punto de vista popular, no eran bien vistas, pero que a la larga resultaría en beneficio de todo el pueblo.
Adecentamiento
De acuerdo Fernández, inmediatamente asumió como síndica de Sabana, se concentró en adecentar el ayuntamiento tanto en sus cuentas instituciones como en otros órdenes, lo que según dice, ha traido como resultado la recuperación de la confianza por parte de la población.
Citó que en lo que lleva de gestión han ampliado el presupuesto participativo, la cobertura de servicios en las aéreas de educación, salud, de escuelas laborales y de género; así como también equipado la biblioteca municipal y desarrollado otras acciones vinculadas a “devolverle el ayuntamiento al pueblo, el cual estaba secuestrado por la administración pasada”.
“Se le ha devuelto la confianza y el crédito que estaba perdido” afirmó Fernández quie además aseguró que el pueblo ha entendido este proceso de higienización que ha llevado a cabo, sobre todo porque han ido acompañado de obras que todos los años termina entre 35 y 40 infraestructoras en distintas partes del pueblo y bateyes.
Mencionó que pese a las críticas, el pueblo de Sabana goza de uno de los mercados más modernos en la provincia, el cual cuenta con 18 áreas de ventas, área de desmonte, un amplio parqueo con toda la seguridad, y sobre todo un control de higiene que garantizan que los productos lleguen al consumidor sin ningún riesgos de contaminación. Agregó que en el caso de los fines de semana, la Plaza del Mercado Municipal es usada para la venta de ropas usadas, lo que contribuye a la dinamización de la economía del pueblo.
Sostuvo que han sido la gestión que más han construido, no solo en el área urbana del municipio, sino también en las zonas rurales.
Mientras que preguntada sobre si pretendía reelegirse, la síndica dijo que esas son cosas que la determina el momento y sobre todo el propio pueblo, basado en los trabajos y los beneficios que ha recibido de la administración. Sin embargo, aseguró que la reelección no está en sus planes todavía, sino que por el contrario, está enfocada en trabajar para lograr que los munícipes y el pueblo en general salga hacia adelante.
Una preocupación
Al referirse a la problemática de la corrupción en los alrededores del parque municipal Juan Pablo Duarte, Bertilia Fernández dijo que eso representa una las preocupaciones de su gestión.
Aclaró que aunque desde el ayuntamiento pueden controlar los niveles de corrupción en ese alrededor, no pueden proceder a cerrar los colmadones, porque son parte importante de los comercios que contribuyen a generar empleo y a dinamizar en cierto modo la economía.
En ese orden, indicó que están trabajando muy de cerca con los propietarios o responsables de los colmadones, para disminuir las consecuencias derivadas de esos tipos de lugares.
Por Juan Carlos Mejía/Infórmate Diairo
SANTO DOMINGO, RD- Desde el Centro de Corrección y Rehabilitación la Isleta Moca por vía telefónica el licenciado Bernardo Henríquez, director de esa institución confirmó la muerte del reo Edward de Jesús Cruz García de 32 años. García llevaba seis días hospitalizado en condición de gravedad luego de participar supuestamente en un concurso de consumo de drogas. El […]
Caracas, 10 de Enero (EFE).- El líder del chavismo, Nicolás Maduro, fue juramentado este viernes como el presidente de Venezuela, para el período 2025-2031, por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado. “Juro […]
El Rey de España pide “respeto a la voluntad popular libremente expresada en procesos electorales” frente a la embajadora de la dictadura de Venezuela.