La Habana.- El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único) renovó su Comité Central(CC) con el ingreso de once nuevos miembros y el cese de varios veteranos dirigentes como Ricardo Alarcón y Orlando Lugo, durante una reunión presidida por su primer secretario, Raúl Castro, informó este martes la televisión estatal.
En el VII Pleno del Comité Central del Partido, celebrado el 1 de julio, fue aprobado el movimiento de algunos de sus miembros, cinco de salida y once nuevos ingresos al CC que ahora tiene 118 integrantes, según el reporte televisivo.
El segundo secretario de la organización, José Ramón Machado Ventura, recordó que «los miembros de los comités del Partido en todos los niveles deben presentar su renuncia a esta condición cuando consideren que dejaron de existir razones por las cuales fueron elegidos sin que ello constituya un demérito o una actitud reprochable».
En ese sentido, Raúl Castro recalcó que «por esa puerta se entra, por esa puerta se sale, sin que constituya ningún demérito».
Los «liberados» como miembros del CC fueron el ex presidente del Parlamento Ricardo Alarcón; el ex ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Miyar; el funcionario de esa instancia Misael Enamorado; el ex presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo, y la ex secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Liudmila Álamo.
También fue aprobada la inclusión de Yuniasky Crespo, primera secretaria de la UJC, y de los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido de las provincias Ciego de Ávila, Félix Duarte, Villa Clara, Julio Lima, Las Tunas, Ariel Santana, Pinar del río, Gladys Martínez, Mayabeque, Juan Miguel García, Matanzas, Manuela Monzón, y Artemisa, José Antonio Valeriano.
Además se incluyó a dirigentes de organizaciones sociales como el nuevo presidente de la ANAP, Félix González, y el coordinador nacional de los «Comités de Defensa de la Revolución», Carlos Rafael Miranda, y también al embajador de la isla en Venezuela, Rogelio Polanco.
Raúl Castro informó que fueron creadas comisiones de atención a la dinámica demográfica, la gubernamental higiénico sanitaria y calidad ambiental, la del desarrollo de las fuentes de energía renovable, el grupo de apoyo gubernamental a La Habana y la económica-financiera, al hacer balance del trabajo del Buró Político (la cúpula del Partido) durante el primer semestre de 2013.
El ministro de Economía y Planificación, Adel Izquierdo, informó que el Producto Interno Bruto un 2,3 % en lo que va de año y cuantificó en 7.000 millones de dólares el impacto del devastador huracán «Sandy» a su paso por la región más oriental de la isla en octubre de 2012.
En las conclusiones de la reunión, el presidente Raúl Castro convocó a los dirigentes y la población a enfrentar las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
«Las causas ¿cuáles son las causas?. No quiero dar opiniones que no tenga la prueba en la mano, pero se sabe de decenas de casos, por no decir centenares que pagando algo usted resuelve cualquier cosa. es la realidad o no es la realidad?», señaló.
El mandatario cubano instó «determinar las causas» y dijo a los dirigentes gubernamentales y partidistas que «tienen que estar viendo los problemas y avizorando el futuro».
«Esto cómo surgió, está bien, está mal, cuál es la causa, qué lo provoca», añadió, y reconoció que «nadie se quiere buscar problema, eso es parte del problema».
Asimismo consideró que la revolución cubana «tocó todas las puertas, por eso hay que sumar al pueblo, entre todos tenemos que enfrentar los problemas».
Fuente: elconfidencial.com
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU