San Juan .- El Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico convocó para el próximo miércoles a una concentración para orar por la dominicana Aida de los Santos, acusada de matar a la esposa de un exjuez del Tribunal Supremo puertorriqueño, informaron hoy los organizadores.
El presidente de la organización, José Rodríguez, dijo a Efe que en la concentración, que tendrá lugar frente al Centro Judicial de San Juan, también se orará por la esposa del exjuez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué, Georgina Ortiz Ortiz, de 72 años, asesinada el 17 de agosto de 2010.
La concentración se llevará a cabo el mismo día de las argumentaciones finales por parte de fiscalía y la defensa de la mujer dominicana, y en la víspera de la deliberación del jurado prevista para el jueves.
Rodríguez indicó que el fin de la convocatoria es el de pedir justicia para la dos mujeres, después de asegurar que la fiscalía, en su opinión, no ha mostrado pruebas suficientes que vinculen a la empleada de hogar dominicana con el supuesto asesinato de la dueña de la casa donde trabajaba.
Insistió en que De los Santos no tenía motivo alguno para matar a la esposa del exjuez y que del escenario del crimen no desapareció ningún objeto de valor.
«La fiscalía no ha mostrado pruebas que vinculen a Aida de los Santos», subrayó el presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico.
Dijo que, sin embargo, durante el juicio se aportó información que compromete al exjuez, como el hecho de que se encontraran camisas y otras prendas del antiguo magistrado ensangrentadas.
El antiguo magistrado, de más de 90 años, no ha sido requerido para declarar y, según han difundido algunos medios locales, presenta un estado senil que no le permite comunicarse con fluidez.
La defensa de Aida de los Santos pidió la pasada semana la absolución de la mujer dominicana al argumentar que existen dudas razonables sobre las teorías expuestas por la fiscalía.
Por su parte, la fiscalía argumenta que la conducta de la empleada de hogar dominicana en las fechas posteriores al asesinato hacen pensar que la mujer estuvo involucrada en el crimen.
La populosa comunidad dominicana en la isla recela del caso y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico ha denunciado en múltiples ocasiones que se ha buscado en Aida de los Santos a la víctima perfecta por su condición de mujer negra, indocumentada y pobre.
Durante el juicio, una experta del Instituto de Ciencias Forenses dijo que el cuchillo utilizado para asesinar a la esposa del exjuez no contenía material genético de la mujer dominicana.
Informó también de que en toallas, camisas y un pañuelo encontrados en la casa la fecha de los hechos se detectó sangre del exmagistrado.
De los Santos regresó a principios del pasado mes de octubre a Puerto Rico, de forma voluntaria, para encarar los cargos de asesinato en primer grado de la esposa del exjuez, destrucción de evidencias y violación de la Ley de Armas.
Fuente: iberoamerica.net
Donald Trump llamó este jueves «presidente electo» al opositor venezolano Edmundo González Urrutia la víspera de la investidura del mandatario Nicolás Maduro. «La activista democrática venezolana María Corina Machado y el presidente electo González expresan pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen» chavista, […]
Caracas, Venezuela. María Corina Machado fue detenida este jueves en la autopista de Caracas. Según reportes, presuntos agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) interceptaron a Machado mientras se desplazaba en moto. La líder opositora fue llevada junto al motorizado que la transportaba. En la escena se registraron disparos, dejando al menos un motorizado de […]
SANTO DOMINGO, RD- Preste atención porque su factura de electricidad podría traer agregado el cobro por concepto de recogida de basura en los próximos meses. Se trata de uno de los múltiples cambios que aprobaron de urgencia los senadores a la Ley 225-20 de Gestión Integral de Residuos Sólidos. La enmienda solo espera el visto bueno de los diputados. A prisas, sin consenso […]