México.- Al menos 92 personas que viajaban al estado mexicano de Veracruz para participar como observadores en los comicios locales del pasado domingo fueron reportadas como desaparecidas, según dijeron a Efe fuentes relacionadas con el caso.
El grupo, que posiblemente se extravió en una zona montañosa, partió desde el estado central de Morelos el pasado jueves para desplazarse a Veracruz, en el oriente del país, pero desde entonces se les ha perdido el rastro.
La Comisión de Derechos Humanos de Morelos presentó ante las autoridades una queja por desaparición para que «investiguen e informen sobre este lamentable hecho», comentó a Efe la titular del organismo, Lucero Benítez.
De acuerdo con la defensora de los derechos humanos, el «oficio de recurso surgió a partir de algunos testimonios hechos por familiares y amigos de las víctimas, así como por algunos reportes periodísticos».
Los desaparecidos o extraviados formaban parte de un grupo de más de un centenar de personas que partió en autobuses del municipio de Temixco, en Morelos, hasta la localidad de Alamo, Veracruz, para asistir como observadores electorales en los comicios del domingo.
No obstante, dijo Benitez, de ese total, «sólo 27 lograron tener contacto con las autoridades y los devolvieron a sus lugares de origen». Esas personas localizadas no saben nada del resto del grupo.
«Es una situación preocupante y esperamos que en corto plazo se rescaten a esas personas», insistió la ombudsman, y añadió que de acuerdo con las autoridades de Veracruz ya se encuentran detenidas once personas que aparentemente tienen que ver con este caso.
Luis González, una de las 27 personas que volvieron a su lugar de origen, dijo a Efe que el grupo que no está localizado incluye a mujeres y niños.
De acuerdo con González, todo comenzó la semana pasada cuando se empezó a difundir entre vecinos que se estaban solicitando voluntarios para trabajar como observadores electorales en Veracruz, por 1.200 pesos (unos 93 dólares), más hospedaje y comidas.
González agregó que todo el grupo partió el jueves en varios vehículos divididos en conjuntos de entre 30 y 40 personas.
Su grupo, añadió González, fue abandonado durante la noche en una sierra de Tuxpan, Veracruz, con el pretexto de que las personas que los transportaban «irían por agua y comida para continuar el camino».
Sin embargo, «nunca llegaron y después de 6 horas decidimos abandonar los vehículos y caminar en grupos», comentó.
«Nos fuimos separando por el camino (…), y los que alcanzamos a llegar a carretera fuimos auxiliados por personal del Ejército y logramos llegar al municipio de Álamo Temapache, donde las autoridades, aunque en un principio no retuvieron para corroborar nuestra identidad, nos apoyaron en todo», argumentó.
González exhortó a las autoridades para que puedan rescatar al resto de sus compañeros, porque desde ese día no ha podido contactarlos.
Por su parte, la Fiscalía de Veracruz informó en un comunicado que no tiene conocimiento ni denuncia de la supuesta desaparición de 92 personas y que «no hay evidencia ni indicios de que estos hechos hayan ocurrido».
Precisó que esta información ya la proporcionó a las autoridades del estado de Morelos.
De lo que sí se tiene registro, detalló, es que el ayuntamiento de Álamo Temapache atendió a 27 personas del estado de Morelos que solicitaron ayuda, a las cuales les apoyó con alimentos y transporte para regresar a su estado natal.
Fuente: Noticias.pasito.com
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU