Bogotá (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmó hoy que es «urgente» iniciar un «diálogo incondicional» de paz con el Gobierno colombiano, posibilidad que ese grupo guerrillero comenzó a plantear esta misma semana.
La reiteración de un diálogo fue presentada por el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», en un mensaje colgado hoy en la página web de ese grupo guerrillero con motivo del 49 aniversario de su fundación, que se cumplió ayer.
«Es urgente un diálogo incondicional entre las partes contendientes para aliviar el impacto de la guerra sobre las comunidades y la sociedad, mientras alcanzamos la paz digna y definitiva que nos merecemos todos y todas», manifestó.
Según el jefe del segundo grupo guerrillero del país, «es urgente frenar el derramamiento de sangre parando esta guerra» y esa tarea debe ser una «obligación» de todos los colombianos.
El jefe del ELN manifiesta en su mensaje que para negociar es necesario que haya «un cese de fuego bilateral» porque, en su opinión, dialogar sin que se hayan silenciado las armas «es una incongruencia ética y moral».
El pasado lunes, el ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que está en negociaciones de paz con el Gobierno en La Habana, divulgaron un comunicado conjunto en el que señalaron que la solución al conflicto interno del país «pasa por la ineludible necesidad de adelantar conversaciones con toda la insurgencia colombiana».
Desde entonces se han producido varias declaraciones de la guerrilla y el Gobierno que parecen apuntar hacia el inicio de un diálogo de paz con el ELN.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que puso como condición que el ELN libere a todos los secuestrados que tiene en su poder para poder hablar de paz, elogió hoy la entrega del cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas, que ese grupo tenía en su poder desde el pasado 22 de mayo.
«Valoramos la liberación del Cabo Carlos Fabián Huertas como un gesto del ELN en la dirección correcta», dijo Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El suboficial Huertas fue entregado ayer por el ELN a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la Iglesia católica en la localidad de Fortul, en el departamento de Arauca (noreste).
El militar había sido secuestrado tras una emboscada de la guerrilla contra una unidad del Ejército en la que murieron once militares en zona rural del municipio de Chitagá, en el vecino departamento de Norte de Santander.
El jefe del ELN se refirió a la liberación del militar en el mensaje divulgado hoy y dijo que la entrega de Huertas es un «claro gesto unilateral por la paz de Colombia».
El ELN es la segunda guerrilla del país con unos 1.500 combatientes en sus filas según cifras gubernamentales.
Fuente:Noticias.pasito.com
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU