México.- La tormenta tropical «Dalila» avanza lentamente sobre el océano Pacífico y se aleja de las costas mexicanas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
En un comunicado emitido a las 07.30 hora local (12.30 GMT), el organismo señaló que el índice de peligrosidad de la tormenta sigue siendo «moderado».
El centro de «Dalila», la cuarta tormenta de la actual temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico, se ubica 290 kilómetros al suroeste de La Fortuna, en el estado de Jalisco, y 320 kilómetros al oeste suroeste de Manzanillo, en Colima.
El meteoro se desplaza a una velocidad de 7 kilómetros por hora hacia el noroeste, acompañada de vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.
El sistema aún genera «desprendimientos nubosos hacia los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, lo que favorecerá lluvias fuertes durante este día sobre dichos estados, así como oleaje elevado», precisó el SMN.
Los meteorólogos prevén que «Dalila» continúe su desplazamiento hacia el oeste como tormenta tropical y que en los próximos dos días pierda intensidad.
El organismo recomendó a la población costera de los estados mencionados extremar precauciones por lluvias de fuertes a muy fuertes y deslizamientos de tierra, así como a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en «alerta amarilla» el sur de Michoacán, todo el estado de Colima y el occidente de Jalisco.
En «alerta verde» (peligro bajo) están islas Socorro y San Benedicto, Nayarit, la zona centro y oriente de Jalisco, así como el norte y centro de Michoacán, mientras que Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero se encuentran en «alerta azul» (peligro mínimo).
Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.
Fuente: Noticias.pasito
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU