Santo Domingo, República Dominicana (Foto: Fuente externa).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó ayer la falta de información «confiable» sobre el número de niños con discapacidad en la República Dominicana, así como el tipo de impedimentos que tienen y cómo estos afectan a sus vidas.
Con motivo de la presentación en Santo Domingo del Estado Mundial de la Infancia, dedicado este año a los menores con discapacidad, Unicef convocó a un grupo de organizaciones oficiales y de la sociedad civil para reflexionar sobre los avances y desafíos que amenazan el pleno disfrute de los derechos de este segmento de la población, en especial en salud y educación.
Los participantes del encuentro coincidieron en la urgente necesidad de superar el vacío de información para hacer visibles a estos niños, combatir la discriminación y lograr que los servicios de salud atiendan correctamente sus necesidades y la escuela garantice su inclusión, subrayó Unicef.
Asimismo, reconocieron los retos que enfrenta el país para armonizar políticas y programas inclusivos y la necesidad de promover alianzas en las que participen los niños con capacidades diferentes, los padres y las madres, las asociaciones que los representan, los grupos comunitarios y el sector privado.
En el encuentro participaron la representante de Unicef en el país, María Jesús Conde, y el director general de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, así como representantes de ministerios, entidades e instituciones de las áreas de la salud, educación, protección y servicios relacionados con la niñez y la adolescencia con discapacidad en el país.
La presentación de informe en la República Dominicana sirvió, según Unicef, para renovar el compromiso de las organizaciones participantes «para hacer más y de manera más coordinada, convencidos de que el acceso a servicios y utilización de tecnología de apoyo pueden hacer que un niño o una niña con discapacidad asuman un lugar en la comunidad y contribuyan a ella».
El Estado Mundial de la Infancia 2013 destaca que los niños y adolescentes con discapacidades «enfrentan distintas formas de exclusión y están afectados por ellas en diversos grados, dependiendo de factores como el tipo de impedimento, el lugar de residencia y la cultura o clase a la cual pertenecen».
Señaló, además, que estos niños y niñas tienen menos probabilidades de recibir atención médica o de ir a la escuela.
Igualmente, se encuentran entre los más vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, sobretodo si se les oculta o se les ingresa en instituciones, algo que ocurre con frecuencia debido al estigma social y el costo económico que supone su crianza.
En ese sentido, el informe pide medidas para combatir la discriminación que impera en el público, los encargados de tomar decisiones y los proveedores generales de servicios esenciales como la educación y la atención sanitaria.
La República Dominicana ha ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que insta a los Gobiernos a garantizar la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos, incluidos los niños más excluidos y vulnerables, así como a apoyar a las familias para que puedan satisfacer los costos más elevados que supone el cuidado de los niños con discapacidad.
Fuente: Efe.com
Dado el flagelo de la deserción escolar que en la República Dominicana asciende a unos 645 mil estudiantes, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnicos Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badia presentó una propuesta de transformación de la educación, con la cual se mitigará el impacto del abandono de las aulas. En una conferencia […]
Santo Domingo. – La industria del cemento anualmente realiza diversas inversiones que buscan fortalecer su capacidad productiva, adaptarse a las demandas del mercado y contribuir al desarrollo sostenible. Acorde a informaciones provistas por ADOCEM, en lo que respecta el próximo año 2025, la industria cementera local proyecta colocar alrededor de US$ 432 millones de dólares […]
Santo Domingo.- Natividad Sánchez la madre de la urbana, Ashley Mariel Victoriano Sánchez, conocida en el ambiente artístico como «Masha», confirmó este lunes la agresión física a la que fue sometida la menor por manos del artista Steven Antonio Diloné Serrata, conocido como Dilon Baby. A través de una llamada telefónica en exclusiva con De Último Minuto, Natividad indicó que Dilon […]