Bogotá (Foto: Fuente externa).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reiteró hoy su respaldo a las negociaciones de paz del Gobierno colombiano y las FARC, al tiempo que prometió «hacer todo lo posible para que se respete» el nuevo estatus si las partes logran acabar con medio siglo de conflicto.
El funcionario, que se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habló posteriormente de los asuntos tratados en una rueda de prensa conjunta con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.
Kerry indicó que este apoyo en el postconflicto todavía no está traducido en estrategias y presupuestos, puesto que «no hay un acuerdo específico (entre las partes)» sobre el cual se pueda planificar.
«Los contribuyentes estadounidenses con gusto han destinado millones de dólares en un esfuerzo por tratar de lograr la paz apoyando los esfuerzos del Gobierno y Colombia ha demostrado una capacidad de aprovechar esto al 100 %», anotó en alusión al Plan Colombia contra la droga, al que Washington destinó más de 8.000 millones de dólares.
Kerry elogió el «esfuerzo valiente y necesario» emprendido por «el Gobierno del presidente Santos» para buscar una solución política «a uno de los conflictos de mayor duración en todo el mundo».
Y reconoció que este camino «empezó de lleno con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010)» que dio a su Gobierno un enfoque de seguridad.
«Pero nosotros consideramos al igual que el presidente Santos, que Colombia ha llegado a un momento en el que ya es importante considerar lo que será sostenible en el largo plazo, y eso significa hallar la paz. Por lo tanto, los Estados Unidos apoyará el proceso de paz», agregó.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan desde noviembre de 2012 en La Habana una salida negociada al conflicto y ya han logrado el primer acuerdo en materia de desarrollo rural, así como el inicio de la «construcción» de puntos comunes en la participación política.
Kerry escogió Colombia como el primer destino de una gira latinoamericana que mañana le llevará a reunirse en Brasil con su presidenta, Dilma Rousseff, como hizo a finales de mayo pasado el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien también resaltó el apoyo al proceso de paz.
El secretario de Estado estadounidense se reunió, además de Santos, con los negociadores del Gobierno en el proceso de paz, al que describió como un «equipo sumamente capaz, con gran experiencia y conocimiento», y con la canciller, así como con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
En estas reuniones, se abordaron las polémicas revelaciones del fugitivo extécnico de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje estadounidense en Colombia, Brasil y México, asunto del que la canciller consideró tener ya las «explicaciones necesarias».
Por su parte, Kerry defendió que estas políticas se ajustan a la Constitución y a la Ley, que están encaminadas a prevenir las amenazas del «mundo peligroso en el que vivimos» desde el 11 de septiembre de 2001 y se ofreció a «seguir atendiendo las inquietudes de los demás países» afectados por esos espionajes.
«Todo lo que hagamos se hará de forma adecuada con nuestros amigos para respetar sus leyes y hacerlo de forma que respete los mejores estándares en derechos y privacidad», agregó Kerry.
En el ámbito comercial, el funcionario destacó los avances que ha arrojado el Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigor desde mayo de 2012 entre EE.UU. y Colombia y agradeció la labor de la canciller para que su país fuera aceptado como Estado observador oficial de la Alianza del Pacífico, que integra el país suramericano con Perú, Chile y México.
Kerry, que participó en la Guerra de Vietnam, también se encontró hoy con soldados heridos en combate y visitó la base Antinarcóticos de la Policía Nacional.
«Colombia es un relato de éxito y Estados Unidos se siente orgulloso de lo que hemos podido compartir», remató.
Fuente: Univision.com
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU