Por Miguel Matos
Abandone el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase al Señor, que tendrá de él compasión, al Dios nuestro, que será amplio en perdonar (Isaías 55:7).
El mensaje de Juan el Bautista al pueblo de Dios (Israel) preparaba la introducción del reino de Dios por medio de la venida del Mesías y la solicitud de preparación para el pueblo de Dios era “arrepentíos”. El ser pueblo de Dios no garantizaba la entrada al reino de Dios, el mensaje de “arrepentíos” era un requisito a causa del reino que se acercaba. Definitivamente la solicitud de Dios a su pueblo es dar frutos dignos de arrepentimiento: Mateo 3:8 Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento.
El reino de Dios demanda arrepentimiento o sea cambios en nuestra forma de pensar, actuar, y en nuestra forma de ser, un cambio de vida, de actitudes y pensamientos.
El mensaje del evangelio: El primer mensaje de Jesús con requisito para ser participantes del reino de los cielos fue, “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mateo 4:17).
Pedro predicó en su primer sermón acerca del arrepentimiento como requisito para el perdón de pecados (Hechos 2:38) y en (3:19) para tiempos de refrigerio.
Cristo ordena a sus discípulos a predicar en todas las naciones el arrepentimiento (Lucas 24:47). Dios manda que los hombres en todo lugar que se arrepientan (Hechos 17:30).
¿Porque es necesario el arrepentimiento?: Porque el hombre quiere seguir sus caminos en contra de los designios de Dios (Isaías 53:6 Proverbios 14.12).
Porque todos pecaron y están destituidos de la Gloria de Dios (Romanos 3:23). El arrepentimiento nuestro mueve a Dios a perdonarnos (Hechos 3:19). Porque el que se arrepiente y se aparta del pecado alcanza misericordia (Proverbios 28:13).
¿Qué son obras muertas?: Toda justificación religiosa dicha para cubrir el pecado (Isaías 64:6) ejemplo: yo voy a la iglesia, yo ayudo a los pobrecitos que tocan mi puerta, yo sirvo en la iglesia, yo ayuno, oro, yo no le hago daño a nadie, etc. (Lucas 18:10-12).
¿Qué es arrepentimiento?: Es un cambio de mente, de actitud del corazón, es virar del pecado ciento ochenta grados (180º), abandonar las obras muertas y caminar en una dirección diferente hacia Dios.
No es sentirse mal o tener remordimiento por el pecado y luego continuar pecando sin ningún temor. Arrepentirse es sentir tristeza por haber ofendido a Dios, disponer en la conciencia y en los pensamientos no continuar en esa actitud pecaminosa.
Arrepentirse es cambiar la manera de pensar y de vivir de una vez y para siempre. Según las escrituras sin arrepentimiento no puede entenderse el plan de Dios, ni tampoco puede recibirse su perdón. (Rom. 12:2).
Haga esta oración: Padre celestial, hoy reconozco mis rebeliones y pecados, he hecho lo malo ante ti, por ello te pido que me perdones y me laves con la sangre de tu Hijo Jesucristo.
Creo en Cristo y lo acepto en mi corazón y me comprometo a mantener mi mente para que solo tú y tu Santo Espíritu la llene y habiten en ella.
Desde hoy permito que tu Santo Espíritu guie mi vida y pensamientos. Te prometo pensar solo en tu amor, tu misericordia, en todo lo honesto, justo, puro, amable, en todo lo que te agrada, en todo lo que te honra y alaba. En Cristo Jesús amen.
Fuente: La Biblia.
1 Un funcionario que ganaba $800,000 y lo cambiaron a otra posición donde recibirá solo $200,000, puede estar feliz si a donde va hay «naiboa». ¿Me entendió? 2 Históricamente, que los funcionarios firmen un compromiso ético, rara vez significa que observen una conducta ética. Veremoaver ahora… 3 Un frío análisis de los cambios en las Fuerzas Armadas hace […]
Con el triunfo robusto y contundente del presidente Luis Abinader en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado 19 de mayo, tenemos como resultado un escenario donde el mandatario, tiene en sus manos la fortaleza legislativa para llevar a cabo las grandes reformas pendientes y las trasformaciones necesarias para un Estado moderno, la sociedad del […]
Por: Ruth Molina A.El próximo domingo 19 de mayo, la República Dominicana tiene una cita crucialcon su destino. En este día, los ciudadanos, tanto en el país como en elextranjero, tienen el poder de moldear el futuro de nuestra nación a través delvoto. Es un privilegio que no debemos tomar a la ligera, sino más […]