Organizaciones de derechos humanos denunciaron este sábado la detención de unas 30 personas por el servicio de inteligencia de Venezuela durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro en el estado insular de Nueva Esparta (norte), donde inauguraba obras sociales.
“Hay más de 30 detenidos por (el) SEBIN (servicio de inteligencia)”, alertó en la red social Twitter el director ejecutivo de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, a cuya organización el gobierno vincula a la oposición.
Los incidentes se produjeron el viernes en la noche, cuando Maduro se trasladaba a pie por el sector Villa Rosa, a las afueras de la capital de Nueva Esparta, Porlamar, para encabezar un acto de calle e inaugurar obras en edificios rehabilitados en zonas populares de la región.
Según videos difundidos en redes sociales por dirigentes opositores, residentes de la zona salieron a protestar contra el mandatario, rodeándole mientras hacían sonar cacerolas.
Líderes de la oposición rechazaron las detenciones. “No hay Maduro, escolta, ni Casa Militar, ni ministro que pueda evitar suenen las cacerolas de un pueblo que quiere revocatorio”, tuiteó el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.
La protesta contra el mandatario se produce a menos de dos semanas de que se celebre en esa isla la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en la que Venezuela actuará como anfitriona para recibir la presidencia del movimiento.
La oposición venezolana ha denunciado la situación que, dicen, vive la isla del Caribe que al igual que el resto del país enfrenta graves problemas de distribución de agua, inseguridad y escasez de alimentos.
El hecho en Isla de Margarita se registró casi dos días después de que en Caracas la oposición se movilizara en una marcha multitudinaria para, entre otras cosas, exigir al Poder Electoral que fije una fecha para celebrar un referendo revocatorio de la Presidencia de Maduro.