Cómo escapar de un auto que se está hundiendo

Para salvar tu vida en una situación extrema es mejor saber de antemano cómo actuar, cada segundo cuenta. Un equipo de rescate contó y mostró la forma más correcta de escapar de un auto que se cayó en un río o un lago y se está hundiendo.
El equipo de rescate advierte de que tienes aproximadamente un minuto antes de que el vehículo se hunda.
No pierdas tiempo intentando abrir la puerta. Es inútil porque el agua ejerce presión sobre ella desde afuera. El orden de «desabrochar el cinturón, abrir la ventanilla y escapar» es la oportunidad real que tendrás para salvar tu vida.
Es más sencillo abrir la ventanilla manualmente. Pero si los vidrios son eléctricos también tienes esta oportunidad. El equipo de rescate destaca que, según los resultados de los test, el sistema electrónico del auto sigue funcionando, mínimo, 10 minutos más desde el momento de la inmersión en el agua.
En ningún caso intentes romper el parabrisas. No lo conseguirás. Para aumentar la seguridad en caso de choque, se fabrican con vidrio laminado.
En distintas páginas web puedes encontrar una herramienta de bajo costo para romper fácilmente las ventanillas del auto. Otra opción es tener a la mano en el vehículo algún objeto pesado con la punta afilada: un martillo, llave de paso, destornillador pesado, y si no los tienes, palos metálicos del reposacabezas extraíble, así como tacones de aguja o tu propio codo. Debes apuntar en la esquina, allí es más fácil romper el cristal, en el centro rebotará.
Si vas con niños, los profesionales recomiendan el siguiente orden de acción: debes desabrochar tu cinturón, bajar la ventanilla, desabrochar y empujar hacia fuera, primero, al niño mayor, luego, al menor. Después debes salir tú. Así hay más posibilidades de que todos se salven.
Si al final no has podido abrir o romper la ventanilla, hay otra salida: abrir la puerta. Este método es el más discutible porque hay que esperar hasta que el auto se llene de agua, para entonces la presión adentro y afuera se igualará. Cuando esto pase, inhala profundamente el poco aire que tengas, abre la puerta y escapa.
Un consejo del equipo de rescate: Agarra el tirador de la puerta fuertemente mientras el agua llena el auto. Recuerda que no se abrirá fácilmente. Es posible que debas empujarla con los pies.
En el agua, sobre todo, si está opaca, es muy fácil perder la orientación del espacio. Para salir a la superficie, nada en la misma dirección que las burbujas de aire.
Caracas, Venezuela El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, interceder para que el Gobierno de EE.UU., que ha planteado maniobras militares en el Caribe para combatir el narcotráfico, cese sus «acciones hostiles» contra Venezuela, según una carta difundida este jueves. «Solicito que usted, en el marco de las competencias que le confiere la […]
Ciudad de México.- El documental ‘Juan Gabriel: Debo, Puedo y Quiero’, que recorre la vida del hombre detrás del ícono musical mexicano, llegará a Netflix el próximo 30 de octubre con un total de cuatro capítulos, según informó la plataforma este jueves. En un comunicado, la plataforma reveló un adelanto de la serie dirigida por […]
El joven que abrió fuego esta semana en la escuela católica de La Anunciación, en Minneapolis, había crecido con un vínculo cercano al propio lugar donde cometió la masacre. Su madre, Mary Grace Westman, trabajó durante cinco años como secretaria parroquial en la institución antes de jubilarse en 2021, según los registros del centro educativo. […]