Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), en varios establecimientos comerciales decomisa leche vendida a granel que no es leche.
En vista de que los alimentos a granel representan un alto riesgo de contaminación, lo que da lugar a una serie de peligros y riesgos para la salud del consumidor, este Instituto, amparado en las disposiciones de la Ley No. 358-05, la cual en su artículo 34 dispone que los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles no presenten peligro o nocividad, ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario Pro Consumidor mediante Resolución prohibió la venta de Leche a granel.
Pro Consumidor, en el ejercicio de sus facultades como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, procedió a analizar algunas de las leches decomisadas por venderse a granel en el mercado nacional.
Las muestras fueron enviadas a laboratorios y como resultado tenemos a bien presentar que las muestras analizadas hasta el momento no cumplen con los parámetros establecidos tanto por el CODEX Alimentarius como por las Normativas Nacionales para estos productos, las cuales establecen los límites mínimos para que un producto se considere como leche.
Los criterios analizados corresponden a proteínas, grasas, humedad, calcio, vitaminas y otros, por tanto no debe seguir comercializándose como leche porque esa denominación sólo puede ser utilizada para nombrar el producto obtenido de las glándulas mamarias de la vaca.
Pro Consumidor, hace un llamado a la población dominicana de abstenerse de comprar este tipo de producto y a la vez estamos buscando alternativas que permitan satisfacer las necesidades nutricionales en términos de los hábitos alimenticios y una oferta de leche a nivel nacional.
Asimismo, señaló que la leche en sacos solo pueden venderse en establecimientos estrictamente para fines industriales, por lo que no puede ser detallado y menos comercializarse como leche en polvo, dado a que dicho producto debe cumplir con las condiciones adecuadas sanitarias fitosanitarias que permitan garantizar la salud en el consumo.
Por tanto, Pro Consumidor, como autoridad nacional de velar y proteger la salud y seguridad de los consumidores, continuara los decomisos y aplicara las sanciones correspondientes, a la vez, estará enviado a la Dirección General de Aduana, las indicaciones específicas para que entren al país como leche.
Los parámetros del Codex indican que para que una leche en polvo tenga valor nutritivo para el consumidor debe cumplir con los siguientes parámetros:
Materia grasa de la leche: Mínimo 26% y menos del 42% m/m
Contenido máximo de agua(a): 5% m/m
Contenido mínimo de proteínas de la leche en el extracto seco magro de la leche(a): 34% m/m.
Es preciso señalar que las muestras analizadas no cumplen con tales parámetros lo que disminuye el valor nutricional para el consumidor.
SANTO DOMINGO, RD- Preste atención porque su factura de electricidad podría traer agregado el cobro por concepto de recogida de basura en los próximos meses. Se trata de uno de los múltiples cambios que aprobaron de urgencia los senadores a la Ley 225-20 de Gestión Integral de Residuos Sólidos. La enmienda solo espera el visto bueno de los diputados. A prisas, sin consenso […]
Santo Domingo, 8 ene (EFE).- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dio a conocer este miércoles una resolución, la 148-2024, en la que se establece la nueva velocidad del servicio de acceso a internet de banda ancha que aumenta de 4 a 30 megabyte (Mbps) por segundo de bajada, con miras a que este […]
Santo Domingo. Edesur Dominicana cierra el año 2024 con resultados positivos en la instalación, sustitución y reparación de 31,491 lámparas eléctricas, en el Distrito Nacional y otras localidades del país, con el propósito de mejorar la iluminación nocturna. Con esa finalidad se normalizaron y repararon 27,103 bombillas, se sustituyeron 3,478 y se instalaron 910 nuevas. […]