Francisco Peña dijo que una vez se efectúe el retiro de cientos de comerciantes que por 13 años consecutivos han permanecido en el lugar, el ayuntamiento procederá a construir debajo del elevado de la avenida Luperón ocho o diez casetas (como máximo) para el comercio y una cancha deportiva.
“Yo he dicho que nunca he pensado reubicarlos en otro lado. Siempre he dicho que tienen que reubicarse en Haití, Elías Piña o Santiago, de donde ellos vienen. En última instancia podríamos reubicar algunos en Hato Nuevo, pero yo no estoy obligado a reubicar a nadie, y no tengo pensado reubicarlos”, destacó.
Peña garantizó que los buhoneros serán retirados de la parte baja del elevado, de las aceras y las avenidas Luperón y 30 de Mayo de manera paulatina, sin violentar a nadie.
A juicio del funcionario municipal, debido a la actividad comercial que se realiza cada domingo, el espacio se ha convertido en un punto de propagación de enfermedades.
“Nosotros lo encontramos allí, Roberto Salcedo los instaló, porque en ese tiempo esa parte debajo del elevado le correspondía al Distrito Nacional”, explicó el edil.
Sostuvo que un pequeño grupo de personas está sacando altos beneficios de esta actividad. “Yo conozco bien todo eso. Ahí hay un grupo que vende espacios a los buhoneros y eso genera cientos de miles de pesos”, enfatizó.
Dijo que solo debajo del elevado de la Luperón hay 180 vendedores y hay personas que tienen hasta 14 puestos de ventas. Al ser cuestionado sobre los impuestos que recibe el Ayuntamiento, contestó: “Ahí si hemos cobrado dos o tres meses es mucho. Nosotros lo que cobramos son chelitos, para ese montón de basura que dejan ahí”, expresó.
¿Quién dice la verdad en todo este “berenjenal”?
Al parecer, el representante de los buhoneros, José Manuel Caro, no le han quedado claras las intenciones de la Alcaldía, la cual se ha propuesto recuperar los espacios públicos. Caro explicó recientemente que en una reunión que sostuvo con el alcalde Francisco Peña, el edil lo único que le solicitó fue buscar la forma de que el tránsito en esos alrededores fluyera adecuadamente.