SANTO DOMINGO. El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) alentó al gobierno dominicano a tomar medidas anticipadas “para evitar una mayor acumulación de deuda, dada la fuerte posición cíclica de la economía”.
El organismo refiere que a fines del año pasado la deuda total del país —sector público no financiero y financiero— equivalía a 49.7% del PIB, que era de US$71,507.4 millones en 2016. A febrero, el PIB estaba en US$75,040.4 millones.
Una medida que el FMI considera necesaria para contrarrestar “la pesada carga del servicio de la deuda”, es contener el déficit fiscal este año, de forma que se pueda mejorar el balance fiscal para los próximos períodos.
El comunicado del ente señala que, en la evaluación hecha el pasado 24 de marzo, los directores “acogieron con beneplácito los esfuerzos por ampliar la estrecha base imponible a través de renovadas reformas en la administración de los ingresos”.
El Directorio señaló en su reporte que los cambios en materia fiscal son fundamentales, y dijo que un anclaje fiscal a mediano plazo, unido a normas sencillas y creíbles, ayudaría a orientar las políticas en esa materia.
En otros aspectos, el directorio ejecutivo del FMI apoyó una transición gradual hacia una mayor flexibilización de la tasa de cambio que ayude a absorber los choques externos.
El ente internacional destacó que, en lo inmediato, la perspectiva económica de la República Dominicana es favorable, y que a partir de este año el crecimiento se desacelerará hasta 5%, que es el potencial real de la economía. Por otro lado, el FMI estima que la inflación se elevará en 2017 hasta 4.3%, en torno a la meta anual fijada por las autoridades.