InternacionalesPrimera Plana

Trump dejaría a 24 millones de estadounidenses sin cobertura médica

Trump dejaría a 24 millones de estadounidenses sin cobertura médica

La reforma sanitaria del presidente Trump, impulsado por los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, provocaría que hasta 14 millones de estadounidenses hubieran perdido su cobertura médica para 2018 y 24 millones para 2026, según un nuevo informe de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés).

Este plan no solo pulveriza la promesa del presidente de Estados Unidos de garantizar la cobertura universal, sino que da nueva munición a los demócratas y dispara las dudas de numerosos republicanos moderados. Unos y otros, la oposición y los escépticos, podrían bloquear la aprobación de la ley y abrir la primera crisis parlamentaria de Trump.

En el momento en que la Oficina de Presupuestos del Congreso dio a conocer sus conclusiones, la Casa Blanca manifestó su “vigoroso” desacuerdo e insistió en que el plan no reduce el perímetro de la cobertura. “Si el Obamacare es tan bueno, por qué se gastan los millones del contribuyente en darle vida. ¡MAL!”, tuiteó un irrefrenable Trump.

Photo published for Obama admin spent $77M to hype ObamaCare in 2016

Obama admin spent $77M to hype ObamaCare in 2016

 De acuerdo con el informe, la propuesta sí lograría uno de los principales objetivos de los republicanos, reducir el déficit federal en 337.000 millones de dólares en diez años. El déficit estadounidense en 2016 alcanzó los 587.000 millones de dólares.

La iniciativa tiene como fin enterrar la reforma del anterior presidente, el Obamacare, vigente desde 2010. Para ello elimina la obligación de contratar seguro médico, congela el desarrollo del programa para los más desfavorecidos (Medicaid) y acaba con el sistema impositivo que permitió la expansión de la red asistencial (20 millones de nuevos asegurados). Como contrapartida, favorece las desgravaciones fiscales en función de la edad.

It is amazing how rude much of the media is to my very hard working representatives. Be nice, you will do much better!

ObamaCare is imploding. It is a disaster and 2017 will be the worst year yet, by far! Republicans will come together and save the day.

Los proyectos de ley en los que se sustenta ya fueron aprobados por los comités correspondientes de la Cámara Baja, y se espera que pase al pleno en los próximos días, sin embargo, el mayor escollo lo encontrará en el Senado, donde la mayoría republicana es más estrecha y varios senadores conservadores ya han manifestado su oposición.

Vía El País

Últimas Noticias