Manuel Ortiz Tejada,Presidente de Fenacerd, y otros dirigentes empresariales.
SANTO DOMINGO. Unas 13 entidades del comercio organizado, lideradas por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), condenaron este miércoles la campaña “dañina y mal intencionada” que desde estamentos estatales desatan importantes sectores contra la comercialización de leche en polvo en el país bajo argumentos que tergiversan la verdad.
Manuel Ortiz Tejada, presidente de la Fenacerd y hablando a nombre de las organizaciones, manifestó que dicha cadena de mentiras difundida bajo el pretexto de “proteger a los consumidores” resulta sospechosa. Argumentó que dicha campaña tienen como objetivo aniquilar y desacreditar competidores o arrebatar mercados.
Dijo que la misma sorprendió a importadores y comerciantes mayoristas, que comercializan de manera legal estos productos, ante las amenazas de cierre de establecimientos, incautaciones y sometimientos a la justicia anunciados por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).
“Estamos de acuerdo con el cumplimiento de las leyes y normas, trazadas para la venta al detalle de este producto, pero rechazamos que por el interés de arrebatar las asignaciones en cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por la República Dominicana en el marco del DR-CAFTA y las cuotas preferenciales provenientes de la Comunidad Económica Europea sobre las importaciones de leche en polvo, se le siga haciendo daño a la categoría de la leche en sentido general, todo por favorecer a sectores que han tergiversado la verdad y están financiando esta campaña de descredito a este producto, confundiendo a la población, ya que no están atacando el verdadero problema de insalubridad que afecta a los más pobres”, apuntó.
Ortiz Tejada manifestó que la realidad de la seguridad alimentaria en el país va mucho más allá de la leche en polvo y citó los casos de la recolección de leche en los pueblos, con la alta tasa de contaminación existentes; la situación de los mercados con productos colocados en el suelo en medio de inmundicias e insalubridad, en la mayoría de los casos en medio de lodazales; al igual, que los mataderos improvisados y municipales de res, cerdo y pollo en todo el territorio nacional sin los controles adecuados. Mencionó también el agua servida, la cual no es de confianza del consumidor, teniendo que comprar agua de botellón y la denominada agua a granel, entre otros.
Sostuvo que históricamente la venta de leche en polvo no ha sido problema ni amenaza para la población dominicana y adujo que por el contrario “es un rubro altamente sensible para el sustento de las familias más empobrecidas”.
El presidente de la Fenacerd precisó que la pobreza obliga a la gente a crear alternativas de consumo y es deber de las autoridades proporcionar seguridad alimentaria en todos los productos, incluyendo los producción local.
Ortiz Tejada insistió en que la acción es “insensata y maligna” y adujo que por esa razón además de la Fenacerd condenan la campaña la Federación de Asociaciones del Mercado Nuevo, el Consejo de Defensa de los derechos del Comercio, la Federación de Comerciantes Detallistas Independientes (FECODEIN), CONADECO-RED, ACOMEPESADO, ASOCODESADO, la Asociación de Detallista de San Cristóbal, la Asociación de Pequeños Comerciantes Unidos de San Pedro de Macorís, UNIPYMESA y ACESA, la Asociación de Comerciantes Detallistas de Boca Chica y La Asociación de Comerciantes de los Mercados (ASCOMEDOS).
“¿Los más de 70,000 colmados detallistas y los pequeños almacenes comercializan más del 70% del consumo de productos de la canasta básica familiar y que están en todos los rincones de nuestro país, donde impera la cultura del detalle y el menudeo, fruto de la realidad de pobreza nacional, tendrían que ir a la cárcel o cerrar sus puertas o morirse de hambre juntos con más de cuatro millones de gente pobres e indigentes en la República Dominicana?”, se preguntó el dirigente comercial.
Debate Seguridad Alimentaria
También Ortiz Tejada anunció la realización de un debate sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición a efectuarse el próximo 14 de junio, en el Hotel Barceló (Lina), a partir de la 9:00 de la mañana.
Explicó que la dicha actividad será una discusión sana e interactiva entre los integrantes de los diversos sectores que componen la producción básica, la agroindustria, el comercio y los consumidores, así como profesionales de la salud y nutrición de la República Dominicana.