El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) presentó a finales de junio un formulario rediseñado para solicitar la green card o residencia permanente en este país. El nuevo documento, conocido por su tradicional nombre I-485, tiene ahora 18 páginas y ahonda con nuevas preguntas en los antecedentes de aquellas personas que desean ajustar su estatus migratorio.
Los cambios en el formulario I-485 afectan a las preguntas sobre información biográfica (Formulario G-325A) que desde ahora ya no se necesita presentar por separado, pero sí es más detallado. También presenta “una lista completa y actualizada” de cuestiones relacionadas con la admisibilidad y un listado con los 27 tipos de migrantes que pueden pedir el ajuste de estatus.
“La versión revisada proporciona a los solicitantes una mejor información para completar con precisión el Formulario I-485, incluyendo las instrucciones que son relevantes para las situaciones específicas de los solicitantes”, explica USCIS en un comunicado de prensa.
La agencia federal, que supervisa la inmigración legal hacia EEUU, explicó además que el objetivo del cambio en el formulario se debía al interés de reducir sustancialmente su complejidad y “aumentar la eficiencia del proceso de adjudicación al reducir los errores y las solicitudes de pruebas”.
Para el abogado de inmigración Wilfredo Allen, el hecho de que el formulario cuestione más a fondo a los candidatos para obtener la residencia no es negativo.
“Vivir en Estados Unidos no es un derecho, es un privilegio y la sociedad norteamericana tiene todo el derecho a conocer mejor a quienes aspiran a vivir en ella”, dijo vía telefónica.
Allen aconseja que aquellas personas que estén involucradas en un trámite con el USCIS deben acudir a profesionales para rellenar las solicitudes correctamente. “Quienes pueden ser afectadas negativamente por este trámite son aquellos que no toman las aplicaciones en serio y que no llenan el formulario de una forma honesta y correcta”, explica.
Madeleine Risco, una enfermera de Hialeah que en sus horas libres realiza este tipo de trámites explica que la gente acude a los servicios no profesionales porque son mucho más baratos.
“Preparar la I-485 cuesta entre 80 y 130 dólares en Miami con agentes no especializados mientras que en un bufete de abogados los precios oscilan entre 700 y 900 dólares”, explica.
No obstante, los solicitantes también pueden descargar directamente las planillas en la página de USCIS, rellenarlas por sí mismos y enviarlas a la dirección correspondiente.
Wilfredo Allen cree que, al pedir más información, el nuevo documento del USCIS permitirá conocer a aquellas personas que no son elegibles para vivir en Estados Unidos por haber sido cómplices de gobiernos que violan los derechos humanos. El cambio también está a tono con el discurso antiinmigrante del presidente Donald Trump.
Esta decisión busca fortalecer los lazos entre ambas naciones, en el marco de una política exterior que favorece la integración regional
Su estado se estabilizó después de un ataque de asma, según supo Le Nouvelliste por una fuente cercana al primer ministro
impactantes fotos de la tormenta Elliott que puso en estado de emergencia a varias regiones de EEUU