SANTO DOMINGO.- La República Dominicana, a través del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), se colocará este mismo año a la vanguardia en la región de Centroamérica y el Caribe en el manejo integral, diagnóstico, análisis y producción de fármacos anticancerígenos, con equipos y laboratorios de tecnología de punta de última generación teniendo como base la medicina nuclear.
Esta innovación permitirá que en lo adelante no haya escasez en el país de los medicamentos imprescindibles para los tratamientos del cáncer así como de una reducción sustantiva en los precios, comparándolos con la actualidad.
Tan pronto el Ciclotron o equipo de radiofarmacia así como otros equipos y áreas de laboratorios entren en funcionamiento, la producción de los fármacos impactará de manera positiva en el mercado los costos por concepto de servicios y medicamentos a los pacientes, los cuales actualmente rondan los RD$1,800, que podrían abaratarse hasta más de un 50 por ciento.
“En adición a esos beneficios, hay seis proyectos esperando por nosotros, a quienes les vamos a suplir de fármacos, lo que va a influir en un menor costo para la sostenibilidad, operación y manejo de los equipos; y a la hora que el INCART tenga la cobertura del 80%, que pertenecen a la ARS del Servicio Nacional de Salud (SENASA), esa situación vendría también a beneficiar la cobertura de servicios de nuestra institución”, significó la doctora Catalina González Pons, directora del INCART.
«El propósito del Gobierno es que nadie sufra o muera en el país por falta de diagnósticos a tiempo y precisos, de medicamentos para los tratamientos de cáncer y que todo el mundo tenga acceso a los mismos, ya sea por los mecanismos de seguros, como Senasa y/o las ARS, y en muchos casos que hasta sea gratuito… el deseo del Presidente Danilo Medina es que estos medicamentos lleguen hasta gratuitos a las personas más pobres, para que el cáncer ya no sea una sentencia de muerte o que deje en ruinas a las familias», comentó el director de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado, OISOE, Francisco Pagán, durante un recorrido por el INCART, junto a su directora, doctora González Pons, para supervisar los trabajos de la infraestructura e instalación de los modernos equipos.
El proceso, que tiene previsto implementarse en dos ciclos, inicia el próximo 8 de agosto, fecha en que el INCART tiene previsto inaugurar las áreas de producción de fármacos, laboratorio y manejo de pacientes con equipos valorados a un costo de 17 millones de euros, más una inversión de RD$150 millones en infraestructura u obras civiles donde han sido instalados los equipos.
La segunda fase, que consiste en la producción y administración de fármacos, entrará en funcionamiento, a más tardar, durante la segunda semana de diciembre de este año, cuando se prevé serán expedidas las licencias y se certificará al INCART para el manejo de medicina nuclear por parte de la Comisión Nacional de Energía y el aval o autorización de la Agencia Internacional de Energía de los Estados Unidos.
REDACCIÓN .- El alcalde del municipio de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez, Junior Peralta, resultó gravemente herido en un accidente de tránsito ocurrido en el cruce de Monte Plata. Según informaciones preliminares el pronóstico de salud de Peralta es reservado. El incidente, cuyas circunstancias aún no han sido esclarecidas, movilizó a los cuerpos de emergencia y las autoridades locales, quienes trabajan en […]
San Pedro de Macorís.- Con una victoria en entradas extras sobre las Estrellas Orientales 2-1, los Leones del Escogido redujeron a dos los triunfos que necesitan para clasificarse a la Serie Final de LIDOM. Los capitaleños (9-4) sacaron cuatro partidos de ventaja a los verdes (5-8) cuando restan cinco juegos en el calendario. Sin embargo, una […]
El artista nacionalizado dominicano Ricardo Montaner denunció que su casa en Samaná fue vandalizada por dos personas. La estrella de la canción romántica compartió imágenes en su cuenta de Instagram, donde se le ve a un hombre pintando las paredes de la propiedad con pintura de color rojo, mientras una mujer posa a la cámara riéndose. “La persona que […]