SANTO DOMINGO. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que el ojo del potencialmente catastrófico huracán Irma, categoría 5, pasa sobre San Martín y la isla Anguilla y la tarde y noche de hoy estará “cerca o justo al norte de Puerto Rico”.
Asimismo, mañana, jueves, en horas de la tarde y noche se moverá “cerca o justo al norte de la costa de República Dominicana”.
Por el momento se mantiene un aviso de huracán en efecto para Antigua, Barbuda, Anguilla, Montserrat, St. Kitts, y Nevis, Saba, St. Eustatius, y San Martín. También para San Barthelemy, Islas Virgenes Britanicas, Islas Virgenes Americanas, Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Hay un avisto de tormenta para la región sur de la República Dominicana, desde Cabo Engano hacia la frontera del norte con Haití.
Una vigilancia de huracán significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia. Una vigilancia se emite 48 horas antes de la primera ocurrencia de vientos de fuerza de tormenta tropical, condiciones que hacen que los preparativos en el exterior serán difíciles o peligrosos.
El aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical se esperan en algún sitio dentro del área bajo aviso dentro de las 48 horas.
A las 8:00 de la mañana el ojo de Irma estaba localizado cerca de la latitud 18.1 norte, longitud 63.3 oeste, con movimiento hacia el oeste-noroeste cerca de 26 kilómetros por hora. Se espera que este movimiento continúe durante los próximos días.
En la trayectoria pronosticada, el centro del “extremadamente peligroso” fenómeno atmosférico se moverá sobre porciones del norte de las Islas de Sotavento esta noche.